La Liberty A-League regresó con más fuerza que nunca este fin de semana aprovechando el tirón del pasado mundial, ya que el efecto Matildas sirvió para congregar a numeroso público en los estadios inaugurales de este curso.
La temporada comenzó con el regreso de las Central Coast Mariners después de una ausencia de casi 14 años. En un derbi de la F3 contra Newcastle Jets en Gosford, fueron las visitantes quienes arruinaron la fiesta de regreso a casa con una victoria por 1-0.
En el otro derby de la jornada, Sydney venció a las Wanderers por 2-0 frente a 11.471 aficionados, un récord de asistencia de todos los tiempos para un partido de liga. Esa cifra, combinada con los 5.735 que asistieron al Industre Group Stadium, rompió el récord de asistencia a una sola ronda en la historia de la Liberty A-League, apenas dos partidos después de que arrancase el primer fin de semana de la temporada.
La acción del sábado concluyó en Macedonia Park, donde un par de goles de Susan Phonsongkham y Grace Jale establecieron una victoria de las anfitrionas por 2-0 sobre Western United.
Ya el domingo, Melbourne City inició su campaña con una victoria por 1-0 en Wellington. Hannah Wilkinson anotó el único gol, mientras que Rylee Foster hizo un inspirador regreso a los terrenos de juego.
Adelaide y Canberra empataron 4-4 en el Coopers Stadium. Vesna Milivojevic anotó dos veces y Michelle Heyman celebró su gol número 95 en la A-League, pero Emilia Murray empató en el minuto 95 y las reds rescataron un punto.
Brisbane Roar eclipsó al Melbourne Victory con una victoria por 2-1.
CENTRAL COAST MARINERS 0 – NEWCASTLE JETS 1
Un gol de Melina Ayres en el 81 proclamó ganadoras a las Newcastle Jets en el primer derby de la F3 en 14 años.
La primera mitad, sin goles, no estuvo exenta de ocasiones en ambos lados, con las mejores oportunidades del juego cayendo para la nueva recluta de los Jets, Ayres. La delantera se enfrentó en el uno contra uno a Courtney Newbon en el minuto 23, solo para ver su tiro salvado por la portera de las Mariners.
Las locales se crecieron en la segunda mitad, con Rola Badawiya comandando en el ataque y aumentando la presión sobre la portera de los Jets, Isobel Nino.
Pero justo antes de los 80 minutos, el partido cambió de rumbo completamente. Una serie de faltas peligrosas en el mediocampo encendieron una confrontación en la que tanto la defensa de los Jets Alex Huynh como Faye Bryson recibieron segundas tarjetas amarillas.
Poco después de las dos expulsiones, la delantera de los Jets, Ayres, mostró toda su clase con un potente cabezazo tras un centro de Lara Gooch para poner a las Jets por delante en el marcador.
FICHA DEL PARTIDO
Mariners: Newbon (P), Wardlow, King (C), Irwin, Bryson, Karambasis (Trimis, min. 55), Gomez, Martin, Galic, Rasmussen (Urgamal, min. 55) y Badawiya (Karrys-Stahl, min. 87).
Entrenadora: Emily Husband.
Jets: Nino (P), Baumann, Prior, Huynh, Cicco, Dundas (Burrows, min. 68), Davis (C), Copus-Brown, Barbieri (Hammond, min. 90), Allan (Gooch, min. 55) y Ayres.
Entrenador: Gary van Egmond.
Goles: 0-1 Ayres (min. 81).
Árbitra: Katherine Margaret Jacewicz.
Partido disputado en Industree Group Stadium (Gosford).
Asistencia: 5.735 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Copus-Brown (Jets, min. 24), tarjeta amarilla a Irwin (Mariners, min. 45), tarjeta amarilla a Galic (Mariners, min. 59), tarjeta amarilla a Bryson (Mariners, min. 63), tarjeta amarilla a Baumann (Jets, min. 66), tarjeta amarilla a Huynh (Jets, min. 68), tarjeta roja (doble amarilla) a Huynh (Jets, min. 78), tarjeta roja (doble amarilla) a Bryson (Mariners, min. 79), tarjeta amarilla a King (Mariners, min. 90+3) y tarjeta amarilla a Gooch (Jets, min. 90+3).
SYDNEY FC 2 – WESTERN SYDNEY WANDERERS 0
La defensa del título del Sydney FC está en marcha, en una noche histórica en el Allianz Stadium, donde las Sky Blues lograron una cómoda victoria por 2-0 sobre el Western Sydney Wanderers.
Frente a 11.471 espectadores, un récord para la Liberty A-League, la única nota discordante para el equipo de Ante Jurić fue una lesión aparentemente grave sufrida por la capitana Nat Tobin, que tuvo que ser retirada en camilla en la segunda mitad.
Pero los goles de Kirsty Fenton y Fiona Worts apenas reflejaron el dominio de las Sky Blues contra unas Wanderers cuyo entrenador Robbie Hooker fue nombrado sólo días antes de que comenzara la temporada.
Sydney encontró su ritmo desde el principio. Kirstie Fenton adelantó al equipo local en el minuto 11, pero las Sky Blues ya habían atacado a la defensa de las Wanderers más de una ocasión. Tras un córner medio despejado, Fenton recibió el balón con una media volea desde el borde del área. El balón entró por toda la escuadra pese a la gran estirada de la portera Kaylie Collins.
La guardameta estadounidense, que disputaba apenas su tercera aparición como profesional, demostró su valía con una serie de paradas mientras Sydney dominaba el encuentro.
Finalmente, Western Sydney pudo disparar, aunque no a puerta, mientras Sophie Harding probaba suerte desde larga distancia.
La lesión de Tobin empañó la fiesta de las locales
El segundo llegaría pasada la media hora de juego. Princess Ibini lanzó un balón buscando la velocidad de Fiona Worts. La experimentada delantera la puso fuera del alcance de Collins con comodidad desde el borde del área para duplicar la ventaja del equipo local.
La noche de Sydney se agrió a principios de la segunda mitad cuando la capitana Natalie Tobin cayó al suelo tras una falta de Harding.
La lesión pareció quitarle parte del impulso a Sydney y Western Sydney logró encontrar algo más de espacio en la defensa rival. La suplente Melissa Caceras forzó dos excelentes intervenciones de Whyman, pero finalmente se fueron de vacío.
FICHA DEL PARTIDO
Sydney: Whyman (P), Fenton, Tobin (C) (Lemon, min. 53), McLean, Tumeth (Saveska, min. 80), Johnson, Hollman (Ray, min. 80), Kruger, Ibini, Vine y Worts (Keane, min. 66).
Entrenador: Ante Jurić.
Wanderers: Collins (P), Matos, Bruce, McComasky, Apostolakis (Price, min. 90+1), Chessari, Harrison (C) (Ferris, min. 83), Breier (Caceras, min. 46), Gordon, Rue (Morris, min. 83) y Harding.
Entrenador: Robert Hooker.
Goles: 1-0 Fenton (min. 11) y 2-0 Worts (min. 36).
Árbitra: Casey Lisa Reibelt.
Partido disputado en Aussie Stadium (Sydney).
Asistencia: 11.471 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Harrison (Wanderers, min. 25), tarjeta amarilla a Hollman (Sydney, min. 29) y tarjeta amarilla a Keane (Sydney, min. 74).
PERTH GLORY 2 – WESTERN UNITED 0
Un sensacional gol de la neozelandesa Grace Jale en su debut con el club puso el toque final a la victoria del Perth Glory por 2-0 sobre el Western United en Macedonia Park el sábado por la noche.
El Glory se enfrentaba a una dura prueba en esta jornada 1 con la llegada de las grandes finalistas del Oeste de la temporada pasada, pero los goles en la segunda mitad de Susan Phonsongkham y Jale (además de una excelente actuación en portería de Morgan Aquino) ayudaron al equipo de Alex Epakis a lograr una impresionante victoria en Perth.
Fue el buen trabajo de Aquino en la primera mitad lo que aseguró que el marcador se mantuviera igualado hasta el descanso. El cabezazo de Adriana Taranto en el minuto 28 tras un centro de Tyla-Jay Vlajnić estaba destinado a abrir el marcador antes de que Aquino se apresurara para mandar el balón por fuera del poste.
Las locales comenzaron la segunda mitad con fuerza cuando Phonsongkham lanzó un zurdazo al fondo de la red para romper el punto muerto y ponerlas así en ventaja. Western estuvo cerca de una respuesta poco después de la hora cuando Vlajnić estrelló un tiro libre en la parte inferior del travesaño.
El partido estaba verdaderamente en equilibrio cuando el reloj pasaba de los 75 minutos, antes de que Jale tomara protagonismo con un golpe letal en el techo de la red, dejando a Alyssa Dall’Oste sin posibilidad de salvar mientras la ventaja del Glory se duplicaba.
Jale tuvo la oportunidad de volver a marcar poco después, pero Dall’Oste le negó el doblete a la internacional neozelandesa. Al final, el margen de dos goles fue todo lo que Glory necesitó para mantener intacta su portería a cero y reclamar los tres puntos en Macedonia Park.
FICHA DEL PARTIDO
Perth: Aquino (P), Johnston (Foletta, min. 85), Cowart, Mihocic, Rigby (C), Sakalis (Lawrence, min. 78), Lowry, Cassidy, Phonsongkham (Cain, min. 78), Farrow (Green, min. 72) y Jale.
Entrenador: Alex Epakis.
Western United: Dall’Oste (P), Vlajnić, Cerne, Maher, Papadopoulos, M.Taranto, A.Taranto, Sawicki (C), Keane, Roberts, Johnson (Hieda, min. 70) y Robers (De Domizio, min. 57).
Entrenador: Mark Torcaso.
Goles: 1-0 Phonsongkham (min. 49) y 2-0 Jale (min. 79).
Árbitra: Isabella Blaess.
Partido disputado en Macedonia Park (Perth).
Asistencia: 1.114 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Mihocic (Perth, min. 7), tarjeta amarilla a Phonsongkham (Perth, min. 31), tarjeta amarilla a Sakalis (Perth, min. 44), tarjeta amarilla a De Domizio (Western United, min. 59) y tarjeta amarilla a Keane (Western United, min. 76).
WELLINGTON PHOENIX 0 – MELBOURNE CITY 1
En Wellington soplaba un vendaval, y Hannah Wilkinson fue la heroína del partido. La estrella internacional neozelandesa rompió la tenaz resistencia del Phoenix faltando 17 minutos para el final en el Sky Stadium.
Después de que la portera de las Nix, Rylee Foster, errara un despeje, la máxima goleadora de todos los tiempos del City reaccionó más rápido para garantizar la victoria de las suyas.
Al mando de su nuevo entrenador, Paul Temple, las Phoenix absorbieron la presión de las visitantes, que controlaron la primera mitad.
Jugando su primer partido desde el 14 de octubre de 2021, Rylee Foster frustró a Kaitlyn Torpey y Holly McNamara en un comienzo impresionante del encuentro que con empate a cero se fue al descanso.
Wilkinson abrió su cuenta esta temporada
Las locales aplicaron una presión sostenida al comienzo de la segunda mitad y casi anotaron el primer gol del partido, pero el disparo de Hailey Davidson fue sensacionalmente rechazado por la portera del City, Proulx, a los seis minutos de reiniciarse el juego.
Las visitantes lograron capear la tormenta y McNamara estuvo a punto de romper el punto muerto, aunque su disparo salió desviado por poco.
Wilkinson desperdició una gloriosa oportunidad de poner laa ventaja en el 63. Tras superar a la defensa de Wellington y rodear a Foster la delantera erró en su disparo desviado a portería vacía.
En el otro extremo, un ataque espectacular casi le dio la ventaja al Phoenix, pero la potente volea de Mariana Speckmaier se iba por encima del travesaño.
Wilkinson consiguió su gol en el 73, sentenciando a las locales, que poco más hicieron de cara a gol.
Rylee Foster fue la historia amable en esta derrota de Wellington. La guardameta canadiense tuvo un accidente automovilístico en 2021. Siete fracturas en el cuello, hemorragia cerebral y un pronóstico que le decía que jamás volvería a jugar. Sin embargo, después de 731 días, Foster regresó a un campo de fútbol y firmó una excelente actuación, confiada y serena bajo palos para las Nix, haciendo una serie de paradas impresionantes.
FICHA DEL PARTIDO
Wellington: R.Foster (P), M.Foster (C), Van der Meer, Barry, Davidson, Elliott (Speckmaier, min. 46), Fraser, Taylor (Lake, min. 89), Knott (Wisnewski, min. 63), Breslin y Main (Whinham, min. 80).
Entrenador: Paul Temple.
Melbourne City: Proulx (P), Grosso, Otto, Stott (C), Torpey, Galic, Pollicina (Karic, min. 80), L.McKenna (T.McKenna, min. 90+5), Henry (Hughes, min. 80), Wilkinson y McNamara.
Entrenador: Dario Vidošić.
Goles: 0-1 Wilkinson (min. 73).
Árbitra: Beth Rattray.
Partido disputado en Sky Stadium (Wellington), sin incidencias.
Asistencia: 2.505 personas.
ADELAIDE UNITED 4 – CANBERRA UNITED 4
Adelaide United logró un dramático empate 4-4 con el Canberra United en su primer partido de la Liberty A-League gracias al gol de la suplente Emilia Murray en el quinto minuto del tiempo añadido.
El doblete de Vesna Milivojević y el gol número 95 de Michelle Heyman en la A-League parecían encarrilar a Canberra hacia un comienzo ganador de la temporada, pero el gol desviado de Murray en el minuto 95 negó al club capitalino y rescató un empate para Adelaide en el Coopers Stadium, donde también hubo tres penales este domingo.
Los reds tomaron la ventaja a los nueve minutos, Alana Jancevski convertía desde los once metros tras la falta de Bertolissio sobre Blake.
Después de que Heyman enviara un disparo fuera en el minuto 15, Milivojević restauró la paridad un minuto después.
Milivojević persiguió a Analee Grove y bloqueó el intento de despeje de la portera local. El balón cayó a los pies de la internacional serbia y ésta, tranquilamente, anotó a puerta vacía.
Adelaide estuvo cerca de igualar poco después de la media hora. Mariah Lee se puso en una situación uno contra uno, pero Chloe Lincoln frutró el intento de la estadounidense.
Canberra se adelantó dos minutos antes del descanso cuando Heyman aprovechó otro error de Grove. La portera, fuera de su área, no pudo manejar un balón largo y dejó que rebotara. Heyman se abalanzó para correr hacia la portería vacía.
Murray firmó el empate en el descuento
Las reds respondieron a los ocho minutos del segundo tiempo mediante otro penalti.
Bertolissio concedió otro penalti, esta vez derribando a Jenna Holtz. Lee puso de nuevo la igualdad en el marcador sólo para que Emily Hodgson concediera un nuevo penalti diez minutos después, con Nickoletta Flannery convirtiendo.
Pero la ventaja de Canberra duró poco, ya que un gol sublime de Blake hizo que el partido volviera a estar igualado.
El enfrentamiento continuó cuando Milivojević restableció la ventaja de Canberra en menos de tres minutos.
Pero cuando el tiempo se acababa, Murray salió de la banca y encontró el fondo de la red con un estilo dramático, repartiendo los puntos tras un vibrante partido.
FICHA DEL PARTIDO
Adelaide: A.Grove (P), Hodgson, Tolland, Tonkin, Holtz, Taylor (E.Murray, min. 68), Holmes (C) (Condon, min. 77), Morgan, Blake, Jancevski y Lee (Panagaris, min. 90+3).
Entrenador: Adrian Stenta.
Canberra: Lincoln (P), Bertolissio (H.Murray, min. 63), Ilijoski, Clough, McKenzie, Rojas (Jackson, min. 68), Stanic-Floody (Nathan, min. 63), S.Grove, Milivojević, Flannery (Christopherson, min. 88) y Heyman (C).
Entrenador: Njegosh Popovich.
Goles: 1-0 Jancevski (min. 9), 1-1 Milivojević (min. 16), 1-2 Heyman (min. 43), 2-2 Lee (min. 53), 2-3 Flannery (min. 62), 3-3 Blake (min. 65), 3-4 Milivojević (min. 67) y 4-4 E. Murray (min. 90+4).
Árbitra: Georgia Ghirardello.
Partido disputado en Coopers Stadium (Hindmarsh).
Asistencia: 2.834 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Jancevski (Adelaide, min. 45+1) y tarjeta amarilla a Taylor (Adelaide, min. 58).
MELBOURNE VICTORY 1 – BRISBANE ROAR 2
Grace Kuilamu, de 16 años, tuvo un debut inolvidable en la liga anotando su primer gol justo después del descanso, antes de que Jenna McCormick duplicara su ventaja con un cabezazo en el minuto 70.
Las locales recortaron distancias gracias a la suplente Ella O’Grady en el tiempo de descuento de la segunda mitad, pero no fue suficiente para remontar mientras Brisbane se aferraba a los tres puntos.
Una gran multitud desafió a las inclemencias del tiempo en el norte de Melbourne para presenciar el primer partido en este estadio de última generación, que colgó el cartel de entradas agotadas.
Las locales arrancaron con fuerza, con dos intentos despejados de McKenzie Weinert y Rachel Lowe en la misma jugada. Las Victory empujaron y empujaron en la primera mitad, pero no pudieron encontrar puerta.
Brisbane resistió el chaparrón inicial y fue peligroso en la transición. Sharn Freier causó todo tipo de dolores de cabeza en el flanco izquierdo.
Fue el trabajo de Freier por la izquierda lo que finalmente se convirtió en oro después del descanso, cuando Kuilamu desvió su centro al fondo de la red para abrir el marcador.
Poco después Mackenzie Weinert disparó a puerta, pero la árbitro asistente levantó su bandera, negando el empate, aunque la estadounidense parecía haber recibido el balón en posición legal.
En una jugada a balón parado, McCormick cabeceó un tiro libre de Hollie Palmer y anotaba en su primer partido para el club en cinco años.
Con segundos para el final, el Victory trató de recortar distanciasdespués de que Weinert filtrase el pase a O’Grady, quien convirtió desde dentro del área. No hubo tiempo para más y los tres puntos se fueron para Brisbane.
FICHA DEL PARTIDO
Victory: Williams (P), Rankin, Morrison (C), Checker, Nash, Goad, Zois (D’Appolonia, min. 71), Lowe (Briedis, min. 78), Murphy (O’Grady, min. 81), Weinert y Okino.
Entrenador: Jeff Hopkins.
Brisbane: Silkowitz (P), Scarpelli, McCormick (C), McQueen, Blissett, Freier, Palmer, Stephenson (O’Donoghue, min. 78), Holgersen (Thompson, min. 67), Kuilamu (Kirkup, min. 78) y Corbin.
Entrenador: Garrath McPherson.
Goles: 0-1 Kuilamu (min. 49), 0-2 McCormick (min. 70) y 1-2 O’Grady (min. 90+4).
Árbitra: Anna-Marie Keighley.
Partido disputado en Home of the Matildas (Melbourne).
Asistencia: 2.588 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Nash (Victory, min. 69) y tarjeta amarilla a Corbin (Brisbane, min. 87).
Así queda la clasificación de la A-League.
Autora: Marga Martin
Fotografía: Newcastle Jets FC
Fotografía interior: Perth Glory FC