«El Barça ‘B’ tiene las mejores jugadoras de la categoría»

Tiene 16 años y ya juega en la segunda máxima categoría del futbol femenino español, el Reto Iberdrola. Forma parte de la plantilla del SE AEM Lleida y sólo tiene un objetivo: trabajar. No se pone metas. Sólo trabajo y constancia. Palabras que definen su juego y su trayectoria. Una carrera marcada por lograr la liga masculina de Infantiles con un equipo femenino, por primera vez en la historia, y ella como la capitana del conjunto. Tras ello, Barça disfrutó de su juego de espaldas a la portería, su habilidad para proteger el balón o rematar. Ella es Andrea Gómez Oliver, Lleida (15/04/2003) y ahora, tras su salida, se reencuentra con ex compañeras en la primera jornada del Reto Iberdrola y abre las puertas de su vida a Reinas del Balón para hablar de fútbol femenino, el Barça y su vida.

 

¿Me harías un pequeño resumen del encuentro contra el Barça para aquellos que no lo pudieron seguir? ¿Qué valoración le das?

«Ellas tuvieron el dominio del balón en todo el momento del partido, la verdad que no tuvimos muchas ocasiones. Nosotras tuvimos que aprovechar y crear jugadas y ocasiones de gol, pero fueron pocas las veces que lo teníamos».

¿Era como habíais preparado el partido? ¿Esperabais este Barça?

«Ya sabíamos contra quien íbamos a enfrentarnos. Nos preparamos el partido sobre todo mirando en qué aspectos les podíamos hacer más daño».

¿Qué os faltó para sacar un mejor resultado?

«Si hubiéramos podido disfrutar un poco más de pelota, el partido hubiera sido muy distinto, pero cuando hablamos del Barça… ya se sabe que es un equipo que vive con el balón y es muy difícil quitarle la posesión, disponen de las mejores jugadoras de la categoría y saben manejarlo muy bien».

¿Cómo ves al AEM dentro del Reto Iberdrola?

«Tiene un nivel muy top y profesional esta nueva categoría. Por su parte, el AEM ha trabajado mucho en todos los aspectos para poder llegar hasta aquí y va a darlo todo para poder seguir un año más».

¿Cuáles son vuestras mejores armas para conseguir el objetivo?

«Nuestro objetivo siempre es ir a una, todas con todas, y siempre dar nuestro máximo rendimiento y estar en las mejores condiciones porque si no, sabemos que puede ser una temporada muy larga».

En lo personal, ¿Cómo te definirías?

«En lo personal, me gusta mucho quedar con los amigos y ver a la familia. Soy una persona muy familiar. Me considero alguien bastante maja, siempre intento llevarme bien con la gente. También me gusta estar feliz, osea siempre intento sacarle lo positivo a las cosas que me ocurren».

¿Y en lo futbolístico?

«En lo futbolístico creo que soy muy trabajadora. Siempre intento dar lo mejor de mi. También dicen que soy una jugadora que hace piña en el vestuario, siempre intento crear buen rollo».

Después de tu salida, ¿cómo es la vida fuera de Can Barça?

«Bastante bien, me fui muy a gusto del barça, me trataron muy bien y me supo mal tener que irme. Mis padres no podían llevarme a Barcelona todos los días. El Barça puso todo lo que tenía en sus manos para que pudiese continuar con ellos, cosa que agradezco un montón,  pero mis padres no disponían de tanto tiempo. Es una pena».

¿Podríamos ver la vuelta de Andrea al Barça algún día?

«Por supuesto, le he cogido mucho cariño al club y a las personas, tanto jugadoras como cuerpo técnico, de toda la institución».

¿Tienes alguna debilidad azulgrana? ¿Alguien que te haya sorprendido gratamente en Can Barça?

«No creo que haya una jugadora sola que destaque en el Barça ‘B’. Todas hacen que las demás sean mejores. Ellas de por sí, individualmente ya son muy buenas, pero cuando se juntan… son un peligro. Quizás me gustó mucho el progreso durante el año pasado de Martina Fernández, Laura Coronado o Alba Caño, también Esther Laborde».

Este año vuelves a Lleida, ciudad natal y donde ya jugaste. ¿Cómo surge la vuelta?

«Cuando hablamos con mis padres y decidimos que no podíamos seguir en el Barcelona, no dudamos ni un segundo en volver al AEM, es un club en el que ya estuve antes y le tengo mucho cariño, la verdad».

¿Cómo afrontas todo lo que viene nuevo ahora?

«Tengo que estar a tope en todo momento y dar lo máximo de mi. Soy una jugadora joven y es todo un reto estar jugando en esta categoría para mi».

Y en un plano más general, sobre el fútbol femenino, ¿qué opinas de su auge?

«El fútbol femenino está dando un salto enorme y dentro de unos años espero que sea todo mucho más profesional y se pueda vivir de él».

¿Cómo has vivido el cambio en primera persona?

«Ha sido bastante guay vivirlo en primera persona porque ves que lo que te gusta hacer va creciendo y cada vez la gente lo va normalizando mucho más. Espero que siga creciendo. Además, me gusta mucho esta pregunta porque me hace recordar momentos que he ido viviendo con el fútbol femenino y me acuerdo de aquella liga masculina ganada y que era la capitana del equipo femenino. Fue noticia por toda España. Siempre que me acuerdo me pongo muy feliz porque fue algo que trabajamos un montón y conseguimos romper muchos estereotipos en el mundo del deporte».

¿Es con el recuerdo que te quedas de tu trayectoria?

«Podría ser, el mejor recuerdo y el mayor logro. Pero sobretodo me quedo con Dani, mi entrenador. Fue quien más me ha enseñado, tanto fuera como dentro del terreno de juego. Conmigo y con mi hermana ha ejercido mucho más de la figura de un entrenador, nos ha cuidado como alguien más de la familia. Y nunca dejó de creer en mí, nunca dudó de mi en ningun momento y si estuve en el Barça. Ahora estoy aquí y tiene mucho que ver él».

Para acabar, ¿un referente?

«La verdad que referentes no tengo. Digamos que no quiero ser como nadie. Pero sí que me gusta mucho Alex Morgan y Megan Rapinoe, sobre todo esta segunda porque es una jugadora que se hace respetar. Y en cuanto a jugadoras españolas me gusta mucho el juego que realiza Jennifer Hermoso».

 

Autor: Jesús Burgos

Fotografía:

Andrea Gómez Oliver

 

 

Artículos relacionados