El Barça arrolla a la Real Sociedad

He de admitir que las Supercopas, tanto la de España como la de Europa, siempre me parecieron no ya un trofeo menor, más bien un partido sacado de la manga recaudatoria y metido con calzador en el denominador de las competiciones oficiales. El invento del señor Rubiales con la masculina supone un salto estratosférico de perdida de dignidad y valores. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la Supercopa Femenina, me parece un acierto de las mismas dimensiones. Todo lo que sea visibilizar y promocionar el fútbol femenino, dentro de los parámetros que lo caracterizan, es un paso más hacia la justa y necesaria igualdad entre las personas.

Salamanca acogió a cuatro de los mejores equipos de la Primera Iberdrola, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Barcelona y el Levante, un trébol de cuatro hojas que nos aseguraban la suerte de presenciar buen fútbol y emoción a raudales. En la final se plantaron la Real Sociedad, campeona de la Copa de la Reina y el Barcelona, segundo clasificado en la pasada Liga. A priori las azulgranas podrían adueñarse del cuño de favoritas, aunque las blanquiazules ya han demostrado que no hay nada que no esté a su alcance y que son capaces de hacer sufrir a cualquiera.

El primer susto se lo llevó el Barcelona a los pocos segundos del comienzo, Mapi perdió un balón del que Nahikari tal vez sorprendida por el regalo no supo aprovechar, siendo la propia Mapi la encargada de enmendar el error. A partir de aquí el Barcelona instauró el modo apisonadora con la inestimable colaboración de la falta de contundencia defensiva de las donostiarras, empotró a estas en su área, y casi, casi en la pequeña. Con este guion a los siete minutos, cuando los espectadores aún no habían calentado los asientos, las azulgranas ya ganaban dos a cero. La reacción de la Real estaba ausente, se la esperaba pero no llegaba. Con el paso de los minutos las blanquiazules se dieron cuenta que el encuentro ya había comenzado y que ellas sabían de esto que llamamos fútbol. Sin poner en apuros a Paños pero mostrando sus botas al redondo cuero, fueron apaciguando el aguacero inicial, hasta que otra vez la indolencia defensiva sumada a la calidad contraria, nos deja una ecuación cuya solución es desastre. Fueron cayendo los goles hasta un total de seis.

Restaba toda la segunda parte, pero la remontada se antojaba más bien como boceto de una nueva película de Tom Cruise, Misión Imposible. Los cuarenta y cinco minutos restantes se jugaron a un ritmo mas cadencioso, el Barça aparcó el heavy metal y comenzó a danzar al compás de vals, menos frenético aunque sin renunciar a seguir dañando las redes contrarias. La Real se acomodó a la propuesta e incluso logró eso tan bonito que viene denominándose el gol del honor.Restaba toda la segunda parte, pero la remontada se antojaba más bien como boceto de una nueva película de Tom Cruise, Misión Imposible. Los cuarenta y cinco minutos restantes se jugaron a un ritmo mas cadencioso, el Barça aparcó el heavy metal y comenzó a danzar al compás de vals, menos frenético aunque sin renunciar a seguir dañando las redes contrarias. La Real se acomodó a la propuesta e incluso logró eso tan bonito que viene denominándose el gol del honor. Las catalanas empujadas por las piernas nuevas que el entrenador puso en el tapete siguió acumulando botín hasta colocar los dos dígitos en el marcador. Finalmente un diez a uno. Lástima que la final concluyera en la primera parte. Lástima que la final concluyera en los primeros siete minutos. El Barcelona es justo campeón, no hay duda. De la Real Sociedad esperábamos mucho más, bastante más.

 

FICHA TÉCNICA

REAL SOCIEDAD – Quiñoñes, Iraia, Etxezarreta, Mendoza, Lucia, Bárbara (Nerea 23´), Tejada, Itxaso, Cardona, Leire Baños (Olaizola 64´) y Nahikari (Manu 60´).

ENTRENADOR – Gonzalo Arconada

BARCELONA – Paños, Torrejón, Pereira, Mapi, Patri (Losada 57´), Hansen, Mariona (Candela 57´), Alexia (Aitana 57´), Leila (Crnogorcevic 27´), Oshoala y Martens.

ENTRENADOR – Lluís Cortés

GOLES – 1-0 Torrejón 5´. 2-0 Alexia 7´. 3-0 Torrejón 33´. 4-0 Oshoala 35´. 5-0 Hansen 37´. 6-0 Alexia 44´. 7-0 Oshola 51´. 8-0 Torrejón 56´.  8-1 Manu 63´. 9-1 Iraia pp. 76´10-1 Torrejón 78´.

AMONESTACIONES – Tarjeta amarilla para Lucía 80´.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografías: Alejandro Reguero

 

 

Artículos relacionados