Semana fantástica, como la del famoso comercio, para el Athletic Club de Bilbao. Si el pasado miércoles derrotó por 2-1 al Madrid CFF en un amistoso disputado en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, gracias a los goles de Landaluze y Sanadri, hoy ha vuelto a vencer. En esta ocasión la víctima del cuadro vasco fue el Sporting Club de Portugal por 2-0.
Como nota curiosa, reseñar que, por una vez, el Athletic Club ganó a las leonas, ya que las jugadoras lisboetas también reciben este mismo apelativo, luego en Lezama, en esta ocasión, había 22 leonas sobre el césped.
El conjunto portugués llegaba a este encuentro tras perder dos días antes con la Real Sociedad por 3-1.
Las zurigorri salieron decididas a por la victoria y no fallaron. Pronto tuvieron la primera en una penetración de Nerea Nevado. Sin embargo, su asistencia al área pequeña pilló desprevenida a su compañera que no acertó a empalar.
La primera gran ocasión portuguesa vino tras una internada por banda izquierda. El centro de la carrilera lo deja pasar Silva para que su compañera Martins remate, aunque de manera defectuosa.
En el minuto 32 llegó el primer tanto del partido. La guardameta lusa Joia tenía el balón en los pies y ninguna oposición a su alrededor. Pero, inexplicablemente, se dejó robar el esférico por una Jone Amezaga mucho más lista. Gol extraño donde los haya.
Las pupilas de Mariana Cabral acusaron el tanto en contra, cosa que aprovecharon las de David Aznar para doblar la ventaja cinco minutos después.
Jugada por la izquierda. De nuevo Amezaga cedió a la frontal del área grande para Paula Arana, que amplió de primeras a Ane Azkona quien de disparo raso cruzado batió a Joia y puso el dos a cero en el electrónico.
El Athletic pudo ampliar la renta
Ya en el segundo periodo, las leonas dispusieron de una clara ocasión para dar el zarpazo final, cuando en un contragolpe, Ane Azkona se plantó sola ante la cancerbera rival. Intento batirla picando la pelota, pero la portera lusa fue más rápida y le ganó la partida.
Insistió el Athletic Club en busca del tercero y fue otra vez Azkona quien lo intentó con un cabezazo que se paseó por el marco portugués.
El equipo lisboeta lo intentó, ero lo cierto es que de manera tímida y no muy peligrosa. Bastante tenían las franjiverdes con evitar más tantos en contra.
Pasada la hora de partido, Patri Zugasti, uno de los fichajes de este año, avanzó con el esférico. Luego metió ese balón en profundidad para Ane Elexpuru, que llegó a la carrera y centró al segundo palo para que rematase Sanadri, aunque sin peligro y a las manos de Joia.
Poco después, en una jugada similar, sería esta vez Sanadri la futbolista que centro para una Mariana que chutó alto desde el interior del área, pese a su posición ventajosa.
No hubo tiempo para más en este partido que tuvo dos periodos de 40 minutos cada uno. La próxima prueba de fuego para el Athletic Club de Bilbao llegará el 3 de septiembre. Ese día jugará la final de la Euskal Herría Kopa, tras su victoria ante el CA Osasuna que le supuso clasificarse para la misma. Será en la localidad de Laguardia, a las 16:00 horas y su rival saldrá del encuentro que juegan la Real Sociedad y el Deportivo Alavés.
Ficha técnica
Athletic Club de Bilbao: Nanclares, Maddi, Jone Amezaga (Eunate 60’), Paula Arana (Yulema Corres 66’), Ane Azkona (Patri Zugasti 60’), Pinedo, Zubieta, Nerea Nevado (Sanadri’), Itxaso Uriarte, Mariana y Ane Elexpuru
Entrenador: David Aznar
Sporting Club de Portugal: Joia, Norheim, Dutra, Cancelinha, Lourenço, Bravo, Almeida, Silva, Galabadaarachi, Teles y Martins
Entrenadora: Mariana Cabral
Goles: 1-0 Jone Amezaga (32’), 2-0 Ane Azkona (37’)
Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Euskadi)
Asistentes: Iragartze Fernández Esesumaga (Euskadi) y Haizea Castresana Zorroza (Euskadi)
Cuarta árbitra: Ane Asla Borrallo (Euskadi)
Estadio: Lezama (Campo 3)
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Ath. Bilbao