Ecuador: El retorno a los entrenamientos en la Súperliga Femenina

En ecuador se va abriendo camino hacia el retorno del fútbol en Sudamérica en todas sus categorías y claro, también en la Súperliga Femenina.

La Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) presento ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el marco normativo, que contiene procesos, controles y cuidado a tener en los entrenamientos para la vuelta al fútbol en el país del sur, denominado; “Plan de Retorno a Entrenamientos”. Las medidas que se tomaran en este plan incluyen, entre otras,  el control diario de temperatura, sintomatología;  durante toda la fase de entrenamiento.

Los especialistas han recomendado que por el tiempo de paro que se tuvo y por lo realizado en casa, se estime una prolongación de por lo menos unas seis semanas de entrenamientos, comenzando con carga individual y progresivamente,  aumento  de carga. Los entrenamientos individuales irán  de 8 a 10 días, las pruebas se realizarán  72 horas antes del inicio del entrenamiento y luego pasarían por la prueba PCR para COVID-19. Después  pasaran a las prácticas en grupo que van de 8 a 10 días y  finalizarán con los entrenamientos colectivos de 21 a 28 días. Luego se realizaría el test de anticuerpos justo antes de la primera competencia oficial. El protocolo sanitario abarcará los cuidados y pruebas para los entrenamientos, viajes, concentraciones y de los partidos sin la presencia de aficionados mientras continúe la pandemia. Hasta el momento ningún club ha reportado casos de jugadores o cuerpos técnicos afectados por el coronavirus.

ciberprotector

Por otro lado, la ministra del Gobierno Ecuatoriano María Paula Romo, en conferencia de prensa menciono los siguiente: “El deporte profesional y los deportistas de elite en Ecuador pueden retomar sus entrenamientos, pero torneos como el de fútbol es probable que se reanude solo hasta el mes de julio, y sin público en los estadios”.

La FEF asumirá el pago de las pruebas de COVID-19 para los miembros de los 17 clubes que participarán en la Súperliga femenina, los árbitros y sus asistentes.

Autor: Víctor Mauricio

Fotografías: Súperliga Femenina

Artículos relacionados