Division 1 Féminine (jornada 13)

Volvió la competición liguera en Francia tras un largo parón en la liga por las festividades navideñas, y todo ello después de una nueva eliminatoria de la Copa francesa sin demasiadas sorpresas y alguna que otra goleada.

 

Montpellier HSC 1 vs Paris FC 2

Partido disputado en Montpellier donde el conjunto local presentaba muchas novedades en defensa, destacando la ausencia de jugadoras habituales en los once de Mendy como la holandesa Dekker y la francesa De Almeida. Quizás esos cambios defensivos permitieron que fuera el Paris quien se acercara de inicio con mucho peligro a los dominios de Perrault que tuvo que enviar a córner dos disparos muy peligrosos, especialmente un zapatazo desde lejos de Julie Soyer incorporada al ataque.

El partido presentaba un exceso de centrocampismo, con un Montpellier que no acababa de encontrar su juego frente a un cuadro parisino que quería rehacerse de la temporada tan irregular que estaban teniendo. Antes del descanso dos momentos claves. El primero de ellos el gol del conjunto local, en un pase al espacio y a espalda de centrales de Puntigam que resolvía perfectamente Karchaoui en el mano a mano con Honegger para adelantar a su equipo. Esa ventaja de todas formas empezó a correr peligro merced a la expulsión justo antes del descanso de Belloumou, la lateral izquierda cometía una falta al filo del descanso y ya no volvería de vestuarios al ver la segunda amarilla.

Con la inferioridad sobre el verde debía de remar a contracorriente el conjunto de Mendy, y mantuvo la ventaja en el electrónico hasta el minuto 60 de partido cuando a la salida de un córner mal defendido por la defensa local que Sophie Vaysse, después de controlar con el muslo, mandaría el esférico al fondo de las mallas en un excelente disparo colocado.

Aprovechando los momentos de desconcierto provocados por el gol llegaría la victoria del conjunto visitante de Soubeyrand merced a una serie de circunstancias. La primera de ellas el error en cadena de la zaga local que no consiguió despejar un balón centrado desde el centro del campo, no acertando en los despejes y permitiendo que el balón llegara franco a Bourdieu que enganchó perfectamente el balón para cruzarlo por alto lejos del alcance de Perrault, en un gran gol de la jugadora francesa.

Quedaba tiempo por delante para las locales para intentar al menos rascar un punto y de hecho pudieron conseguir el empate cuando el partido se equilibró con la expulsión de Vaysse con casi diez minutos por delante, pero el remate de Mondésir acabaría siendo rechazado por Honegger marchándose los tres puntos para la capital y alejando al Montpellier de la tercera posición de la liga que ocupa de forma firme el Girondins.

Ficha técnica

Montpellier HSC: Cindy Perrault, Inés Belloumou, Marion Romanelli, Maëlle Lakrar (Clarisse Le Bihan 46’) (Valérie Gauvin 75’), Sandie Toletti, Sakina Karchaoui, Morgane Nicoli, Nérilia Mondesir, Iva Landeka, Sarah Puntigam, Lena Petermann.

Entrenador: Mendy.

Paris FC: Natascha Honegger, Julie Soyer, Marith Priessen, Anaïg Butel, Sophie Vaysse, Coumba Sow (Alice Benoit 74’), Gaetane Thiney, Mathilde Bourdieu (Celya Barclais 89’), Clara Matéo, Claire Savin y Eseosa Aigbogun (Cindy Ferreira 67’).

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 1-0 Sakina Karchaoui 41’, 1-1 Sophie Vaysse 59’, 1-2 Mathilde Bourdieu 62’.

 

Stade de Reims 1 vs Metz 0

Partido disputado el sábado en Béthény en el que el cuadro local dirigido por Miquel consiguió los tres puntos merced a un tanto en los instantes finales.

El conjunto local dominó el inicio del encuentro llegando con peligro a los dominios de Lerond que tuvo que intervenir en más de una ocasión para evitar el tanto, especialmente en un disparo de una siempre activa Rachel Corboz que buscaba el gol con sus disparos desde la frontal.

Por su parte, el Metz, consciente de su situación en el fondo de la tabla, luchaba cada balón para intentar engancharse a la esperanza de una salvación que semana tras semana ve alejarse en el horizonte, y ello a pesar del trabajo que cada partido derrochan las pupilas de Peixoto. Tuvieron su oportunidad, en un remate de cabeza a bocajarro que solventó perfectamente una Tullis-Joyce muy atenta.

No obstante, y a pesar de la seriedad defensiva mostrada por las visitantes, serían las locales las que dispondrían de las más claras opciones de marcar, primero en un disparo mano a mano de Melissa Herrera que solventó perfectamente Lerond enviando el esférico a córner, y posteriormente en un remate de cabeza que se marchaba fuera por poco pegado al palo izquierdo de la cancerbera visitante.

En el segundo tiempo se vio un partido realmente bonito con dos equipos que buscaban el gol, sin ya nada que perder en ninguno de los dos casos. Primero la tuvieron las visitantes, aunque el centro desde la banda no encontraría rematadora dentro del área, respondieron las locales con la gran ocasión del partido, un centro raso que pasaría por delante de la defensa del Metz, llegaría a los pies de Feller que remataría en boca de gol, pero allí aparecería como casi siempre la excelente intervención de Lerond para evitar el tanto que ya se cantaba en la grada. Seguirían intentándolo las locales, si bien los disparos sobre el marco del Metz no encontraban portería y se marchaban fuera por poco.

No obstante, de tanto intentarlo al final obtuvieron su recompensa. Un balón largo a la espalda de la defensa visitante, llegaría a la recién incorporada sobre el verde Romanenko que se aprovecharía de la duda en la salida de Lerond para colocarle el balón por encima superando a la cancerbera francesa que no tendría tiempo de reacción ante su duda, y con ello llevando la alegría a la hinchada local.

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Darya Kravets, Magou Doucoure, Rachel Corboz (Melissa Gomes 64’), Chloe Philippe, Grace Rapp, Jessy Roux (Tetyana Romanenko 83’), Naomi Feller (Tess David 90+2’), Melissa Herrera y Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel.

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordon, Easther Mayi Kith, Christy Gavory (Christy Grimshaw 83’), Ipek Kaya (Morgane Belkhiter 46’), Amelie Delabre (Amandine Pierre-Louis 56’), Julie Pasquereau, Helene Fercocq, Melissa Godart, Maureen Bigot y Justine Rougemont.

Entrenador: Manuel Peixoto.

Goles: 1-0 Tetyana Romanenko 88’.

 

Fleury 91 0 vs EA Guingamp 2

Victoria visitante que le permite afianzarse en el quinto lugar de la clasificación rompiendo además una mala racha de resultados por cuanto no había conseguido llevarse los tres puntos en los últimos tres partidos solventados con empate y que le habían distanciado del cuarto lugar a la vez que veía acercarse a los equipos a los que precedía en la tabla. Por su parte, las de Carric deberán de mejorar para revertir estas dos derrotas consecutivas que no les permiten escalar puestos en la clasificación y certificar cuanto antes su permanencia.

Empezó de cara el partido para las pupilas de Biancalini que veían como en una falta lateral, Philippe no calculaba bien los tiempos de su salida, equivocaba en despejar el balón que caía a la cabeza de Traoré que celebrar su titularidad con este gol y adelantaba a su equipo en el electrónico.

Intentaría reaccionar el conjunto local, y a punto estuvo de conseguir el empate su delantera Malard que remataba perfectamente de cabeza en plancha un centro al área, pero Durand, bien situada bajo palos atajaba el esférico

Antes del descanso tendría que mover el banquillo Biancalini para sustituir a su goleadora que tenía que retirarse en camilla debido a un golpe fortuito en la cabeza en una disputa aérea.

En el segundo tiempo llegaría la sentencia a un partido que no había dado demasiadas alegrías al espectador en cuanto a juego de ataque, con demasiado centrocampismo y dos equipos que no conseguían dar con la tecla para ser muy superiores a sus oponentes. Así, un balón largo para Fleury cogía fuera de sitio a toda la zaga local y esta servía un excelente balón al segundo palo donde esperaba Operanozie con la caña a punto para sentenciar el encuentro.

El conjunto de Carric no renunciaría al ataque, pero si hasta ese momento no se había mostrado peligroso ni efectiva, sus llegadas seguirían por el mismo camino, no disponiendo de ninguna clara ocasión de gol que inquietara realmente a una Durand muy segura en su juego.

Ficha técnica.

FC Fleury 91: Laetitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais (Jenny Dear 83’), Cecilie Sandvej, Daphne Corboz, Melvine Malard (Lorena Azzaro 78’), Kelly Gadéa, Marina Makanza y Julie Rabanne (Stine Larsen 65’).

Entrenador: Nicolás Carric.

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Ella Palis (Margaux Le Mouel 70’), Jeannette Grace Ngock Yango, Louise Fleury, Desiré Oparanozie, Aissata Traoré (Sana Daoudi 35’) y Adelie Fourre (Alison Peniguel 88’).

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Goles: 0-1 Aissata Traoré 18’, Desiré Operanozie 72’.

 

Paris Saint Germain 11 vs Olympique Marseilla 0

Partido sin historia en Paris, en el que se vio un resultado escandaloso, poco dado a verse en una liga como la francesa en la que estos resultados pueden en cierta forma desprestigiar una competición liguera.

Empezó arrollador el conjunto de Echouafni que en el minuto cinco de partido ya se había puesto por delante gracias al primero de los goles de Diani que acabaría logrando un hat trick. Las locales estaban relamiéndose los labios ante las constantes facilidades de remate que le concedía la zaga del Marsella que siempre llegaba tarde a las acciones defensivas, aunque mantuviera la línea de cuatro, pero sin la tensión defensiva ni las ayudas necesarias.

En centros laterales llegaban de forma constante los goles del conjunto parisino, sus delanteras eran más hábiles en los remates que las defensoras en sus acciones de despeje y Joly estaba recibiendo un saco de goles. La defensa estaba blanda y cuando no cometían errores de marcaje incluso algún que otro balón les rebotaba o las jugadoras de segunda línea como Nadim llegaban demasiado solas sin marca alguna aprovechándose de los rechaces defensivos.

Fue un primer tiempo en el que el Marseilla ni siquiera pisó el campo rival, tornándose en un partido de ataque y gol constante que desesperó especialmente a la cancerbera visitante, que siguiera podía evitar esa sangría de goles y ello a pesar de lograr desviar levemente alguno de los disparos.

En el segundo tiempo el conjunto local levantó el pie del acelerador para no hacer más daño a sus compañeras de profesión, el balón no iba tan directo hacia la zona de ataque y de hecho solo se vieron tres goles más en este segundo tiempo. Especial presencia de Baltimore necesitada de minutos que quería dejar su sello en el partido y aprovechar la oportunidad que le brindaba su entrenador y que en los minutos finales dejó los dos últimos tantos, el primero en un disparo cruzado de increíble belleza que se coló por la misma escuadra de Joly.

El Marseilla debe de mejorar, mucho y pronto si no quiere pensar de forma precipitada en la segunda división, e hizo jugar en este encuentro a una defensora de dieciséis años e introdujo algunos cambios que no deberían de hacerle renunciar tan pronto a una categoría que le costó mucho de conseguir la temporada anterior.

Ficha técnica

PSG: Christiane Endler, Irene Paredes, Paulina Dudek, Ève Périsset, Ashley Lawrence, Nadia Nadim (Jordyn Huitema 75’), Formiga (Luana 64’), Onema Grace Geyoro, Perle Morroni, Kadidiatou Diani (Sandy Baltimore 64’) y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Selen Gul Altunkulak, Anna Conesa (Agathe Maetz 46’), Alais Lamarque, Candice Gherbi (Jamila Hamidou 73’), Tess Laplacette, Nora Coton-Pelagie (Sarah Zahot 59’), Caroline Pizzala, Eva Sumo, Maëva Salomón y Mickaella Cardia.

Entrenador: Christophe Parra.

Goles: 1-0 Diani 5’, 2-0 Nadia Nadim 10’, 3-0 Marie-Antoinette Katoto 22’, 4-0 Formiga 29’, 5-0 Kadidiatou Diani 32’, 6-0 Nadia Nadim 37’, 7-0 Marie-Antoinette Katoto 40’, 8-0 Kadidiatou Diani 45’, 9-0 Marie-Antoinette Diani, 10-0 Baltimore 70’, 11-0 Baltimore 79’.

 

Girondins Bordeaux 0 vs Olympique Lyon 0

Parece ser que este año se le atraganta la liga en algunos momentos al hasta ahora todopoderoso Lyon cosechando un nuevo empate en su visita al Stade Saint Germain de Le Bouscat, donde las pupilas de Dauba consiguieron arañar un empate a las campeonas, mostrando una vez más que este año le tienen tomado el pulso a la competición y que quieren luchar por la plaza de Champions y quién sabe si soñar con nuevos y mejores horizontes. Cierto que prácticamente no se acercaron siquiera más allá de tres cuartos de campo, pero la diferencia de presupuesto en otros años se hubiera visto más sobre el rectángulo de juego.

Al partido asistió una invitada de lujo como la seleccionadora francesa, Corinne Diacre, consciente de la calidad que había sobre el verde.

El primer tiempo transcurrió sin demasiadas ocasiones de gol. El equipo de Dauba estaba muy bien situado sobre el verde y no renunciaba a presionar la salida de balón de las pupilas de Vasseur para evitar que estas pudieran desplegar su juego con comodidad. De hecho, maniataron tanto a sus rivales que solo se podría destacar como ocasión clara de gol, un remate de cabeza de Hegerberg en un balón bombeado des de la banda que solventó perfectamente Bruneau rechazando el esférico a saque de esquina.

En el segundo tiempo nuevamente fue la atacante noruega quien tuvo la oportunidad de poner por delante en el marcador a su equipo al rematar en boca de gol un centro raso desde el lado derecho anticipándose a su marca. No obstante, nuevamente se encontró con la buena colocación de Bruneau que repelió el disparo. En un centro de Henry podía haber llegado el tanto de la victoria, pero entre la cancerbera local y su defensa impidieron el remate franco para Parris que ya se relamía en el segundo palo.

La ocasión más clara del encuentro llegaría hacia el final del partido en una conducción en diagonal de Marozsan desde banda derecha que sirvió una asistencia perfecta para Hegerberg que se revolvió dentro del área y cuando el efecto óptico llevaba casi a celebrar el gol aparecería la manopla izquierda salvadora de Bruneau evitando con ello la victoria de las visitantes que deberán de mejorar en este tramo de la temporada si no quieren ver peligrar su hegemonía.

Ficha técnica

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Delphine Chatelin, Charlotte Bilbault, Estelle Cascarino, Inés Jaurena, Claire Lavogez (Maëlle Garbino 68’), Ghoutia Karchouni (Sophie Istillart 81’), Khadija Shaw (Ouleymata Sarr 63’) y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze, Griedge M’Bock (Kadeisha Buchanan 38’), Selma Bacha, Wendie Renard, Saki Kumagai, Amandine Henry, Amel Majri (Shanice van de Sanden 77’), Dzsenifer Marozsan, Nikita Parris (Delphine Cascarino 77’) y Ada Hegerberg.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

 

Dijon 1 vs Soyaux-Charente 4

El cuadro de Joseph consiguió una importante victoria en su visita a Dijon que les permite situarse en una zona cómoda de la tabla y acercarse al objetivo del final de temporada. Objetivo que no consigue enganchar el Dijon que con esta nueva victoria no consigue alejarse de forma definida de los puestos de descenso, si bien cuenta con la ayuda de quienes le siguen en la clasificación al no conseguir tampoco aquellos puntuar.

Se adelantaría el conjunto visitante merced a una jugada de estrategia muy bien ejecutada que resolvería Cambot con un certero remate de cabeza después de una gran asistencia también con testa al centro de una falta frontal. Con el marcador a favor llegarían los mejores minutos del conjunto de Joseph que conseguía llegar con cierta facilidad a los dominios de Mainguy que tenía que emplearse a fondo para impedir una mayor ventaja en el electrónico, especialmente desviando un centro chut muy bombeado que a punto estuvo de sorprender a la cancerbera francesa.

Las locales dispondrían también de su oportunidad en un disparo de falta desde la frontal ante el que tendría que emplearse a fondo Munich para enviar el esférico a saque de esquina. Un cuadro local que conseguiría igualar la contienda antes del descanso, un excelente pase al espacio entre centrales y laterales llegaría franco a las botas de Lavaud que se anticipaba a su marcadora y superaba en el mano a mano la salida de Munich.

Le duró poco la alegría a las locales y es que al poco de iniciarse el segundo tiempo llegaría el tanto de Kazeau que disparaba y con la ayuda de rozar en su defensora enviaba el esférico a la escuadra dando nuevamente ventaja a su equipo. Ventaja que ampliaría Cambot en lo que será uno de los goles del año. Centro frontal y desde justo pisar el área remate acrobático en de tijera de la delantera francesa que marcaba una parábola perfecta para superar la estirada de Mainguy.

Y con el partido acercándose al final llegaría el cuarto y definitivo tanto del conjunto visitante, cuando en un excelente cambio de juego hacia el espacio ocupado por Bourgoin esta se perfilaría para el disparo cruzado en parábola lejos del alcance de Mainguy que se había visto superada por el gran acierto rematador del conjunto visitante.

Ficha técnica

Dijon: Emmeline Mainguy, Alèxia Trevisan, Elodie Nakkach (Laura Bouillot 80’), Élise Bussaglia, Rose Lavaud, Carol Rodrigues, Elise Bonet, Tatiana Solanet (Solène Barbance 66’), Léna Goetsch, Ophelie Cuynet y Lea Declercq.

Entrenador: Yannick Chandioux.

Soyaux-Charente: Romane Munich, Hawa Cissoko, Camile Collin, Cathy Couturier, Anais Dumont (Laura Bourgoin 61’), Anais M’Bassidje, Kimberley Cazeau (Clementine Canon 71’), Anissa Lahmari (Angeline da Costa 84’), Sarah Cambot, Siga Tandia y Anna Clerac.

Entrenador: Sébastien Joseph.

Goles: 0-1 Sarah Cambot 28’, 1-1 Rose Lavaud 44’, 1-2 Kimberly Kazeau 49’, 1-3 Sarah Cambot 65’, 1-4 Bourgoin 89’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Montpellier HSC

 

 

Artículos relacionados