Division 1 Féminine (8ª jornada)

GPSO 92 Issy 0 vs PSG 14

Un juguete roto en manos de uno de los mejores equipos del continente. Solo así puede entenderse el escandaloso resultado vivido este fin de semana en la liga francesa, donde el todopoderoso PSG ridiculizó a su oponente y dejó claro que existe una enorme diferencia a día de hoy entre el presupuesto de un equipo y otro, una enorme diferencia de talento en ambas filas, pero especialmente dejó en entredicho y sobre la mesa que estas situaciones no deberían de darse en una liga profesional femenina ya en estos momentos, y ello significa que la Federación francesa debería de tomar cartas en el asunto para que esas diferencias abismales en los presupuestos de los equipos se asemejaran para no desprestigiar a una competición como la liga gala.

Un PSG que además se permitía el lujo de sentar de inicio a titularísimas como la internacional española Irene Paredes, la brasileña Luana y la talentosa enganche alemana Sabra Dabritz. Y a pesar de ello presentaba un once de garantías con especial mención a los seis tantos logrados por la internacional danesa Nadia Nadim.

Y es que si ya en el minuto diez de partido has encajado tres goles frente a un rival infinitamente superior, si la defensa no recibe las ayudas del centro del campo y plantas sobre el verde un equipo que siguiera muestra la intensidad ni agresividad necesaria para intentar contrarrestar el juego de la oponente, y acabas el encuentro con una sola tarjeta amarilla, muestra de todos estos factores, entonces te arriesgas a que las oponentes solo desplegando un juego basado en los apoyos y anticipación te acabe llevando a la sumisión sobre el rectángulo de juego. Las atacantes parisinas se dieron un auténtico festín, anotando de todas las formas posibles, disparos cruzados, rasos, remates de cabeza, empujando el esférico al fondo de las mallas totalmente solas, disparos de primeras, disparos tras control, remates de volea, incluso un tanto casi desde el centro del campo, muestra de los constantes desajustes que sufría el conjunto local en todas sus líneas. Hubo para todos los gustos y colores frente a un rival que parecía un sparring de entreno pre partido en manos de las pupilas de Echouafni que además no tuvieron compasión alguna de sus compañeras de profesión a quienes endosaron la mayor goleada que se recuerda en la Liga Francesa, superando los 12 tantos que el OL le endosó al Guingamp la temporada 2015-2016.

El electrónico reflejaba un definitivo y ya escandaloso 0 a 7 que permitía pensar en que el conjunto capitalino levantaría el pie del partido y se permitiría hacer pruebas de cara a futuros compromisos en los que se les exigiría el nivel adecuado a sus capacidades, pero es que siquiera tenían que exigirse en exceso ante las facilidades dadas por el rival. Pudiera pensarse incluso que el descanso serviría para que el conjunto local aumentara su intensidad ante el vapuleo que estaba recibiendo, pero es que inició el segundo tiempo entregando el octavo gol con una asistencia, obviamente involuntaria, de la línea defensiva a la danesa a Nadim que acabaría con un sexteto de goles. Se derrumbó el Issy y aunque era obvio que este partido no es de su liga, lo que tampoco puede es entregar la bandera antes de salir a disputar el encuentro, y es lo que pareció a ojos del espectador. Lo que no puede entenderse, por muy clara que uno tenga la idea de cómo quiere jugar es no adaptarse a la realidad del oponente y servir en bandeja cuatro de los siete goles de este segundo acto por lo que puede afectar moralmente a unas jugadoras que ven cómo sacan constantemente el balón del interior de su portería. Tiempo de reflexión.

Ficha técnica:

Issy: Solene Froger, Nonna Debonne, Celya Barclais, Allison Pantuso, Gwenaelle Butel, Sarah Boudaoud, Julie Marchart-Rabanne, Kayla Mills (Ella Kaabachi 57’), Batcheba Louis, Salma Zemsem (Esther Mbakem-Niaro 63’) y Laurie Teinturier (Roselord Borgella 63’).

Entrenador: Yacine Guesmia

PSG: Christiane Endler, Alana Cook, Paulina Dudek, Ashley Lawrence, Onema Geyoro (Laurina Fazer 67’), Ramona Bachmann, Formiga, Nadia Nadim, Sandy Baltimore, Marie-Antoinette Katoto (Signe Bruun 57’) y Kadidiatou Diani (Jordyn Huitema 57’).

Entrenador: O. Echouafni.

Goles: 0-1 K. Diani 5’, 0-2 M. Katoto 7’, 0-3 M. Katoto 9’, 0-4 N. Nadim 25’, 0-5 A. Lawrence 31’, 0-6 N. Nadim 40’, 0-7 K. Diani 44’, 0-8 N. Nadim 48’, 0-9 Formiga 65’, 0-10 N. Nadim 69’, 0-11 N. Nadim 74’, 0-12 S. Bruun 84’, 0-13 R. Bachmann 85’, 0-14 N.Nadim 90’.

Amonestaciones: E. Kaabachi 60’.

Estadio: Pierre Pirabot.

Colegiada: F. Guillemin.

Asistentes: A. Locutura y M. Laurent.

 

Le Havre 0 vs Girondins Bordeaux 2

Sigue sin levantar cabeza el conjunto local de Uvenard, que inició con buenas sensaciones la temporada de su regreso a la máxima competición local, pero que pasados los dos primeros partidos cuenta por derrotas las últimas seis jornadas en una preocupante dinámica negativa de resultados.

Por su parte el conjunto del español Pedro Martínez sigue logrando sumar de tres, si bien se encuentra ya a estas alturas del campeonato alejado de los puestos nobles de la clasificación que dan que pensar en una nueva lucha a dos entre Lyon y PSG, teniendo ya a solo ocho jornadas del inicio del campeonato, opciones de luchar por esa tercera plaza que debería de dar acceso a la próxima edición de la Champions League, aunque en esos mismos derroteros se encuentran otros cuatro equipos, la zona más densa de la clasificación a estas alturas de liga.

El encuentro en sí mismo quedó resuelto al cuarto de hora de su inicio. Y es que ya en el minuto 7 de partido un centro rechazado por la cancerbera local acababa en los pies de Karchouni en la frontal que, sin oposición defensiva alguna, colocaba perfectamente el esférico de rosca alejado de la posición de Picaud que solo podía que mirar el esférico y recogerlo del interior de su portería. Lo intento en una primera ocasión Shaw antes de notar la sentencia del encuentro, pero en este primer disparo de rosca se encontró con la excelente intervención de la cancerbera francesa, que nada pudo hacer ante la pasividad de su defensa que permitió a la jamaicana plantarse sola frente a ella y superarla por bajo.

Poca más historia tuvo el encuentro, el Girondins tenía una renta que no se podía permitir perder como en anteriores encuentros y basó su juego en controlar los tiempos del partido, maniatar a las rivales y no perder la renta lograda. Una renta que podía haber ampliado en el segundo tiempo, pero las intevenciones de Picaud bajo palos y la falta de acierto en los metros finales impidieron un resultado más amplio frente a un La Havre que no generó en el marco contrario y así es muy difícil sumar puntos en el fútbol.

Ficha Técnica:

Le Havre: Constance Picaud, Anna Bjork Kristiansdóttir, Laurene Tresfield, Deja Davis, Santana Sahraoui, Allie Thornton, Sylia  Koui (Luce Ndolo Ewelé 76’), Ekateryna Tirishkina (Margaux Huaumé-Danet 33’), Elise Legrout, Ashley Clark (Maya Neal 87’) y Berjling Bjorg Thorvanldsdóttir

Entrenador: Thierry Uvenard

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse, Eve Perisset, Andrea Lardez, Julie Thibaud, Vanessa Gilles, Inés Jaurena, Maelle Garbino (Julie Dufour 79’), Ghoutia Karchouni (Mickaella Cardia 86’), Khadija Shaw, Katja Snoeijs (Michelle Jenkins 71’).

Entrenador: Pedro Martinez Losa

Goles: 0-1 G. Karchouni 7’, 0-2 K. Shaw 15’.

Amonestaciones: A. Lardez 62’.

Estadio: Stade Oceane.

Colegiada: J. Catania.

Asistentes: S. Benedetto y M. Pansart.

 

En Avant de Guingamp 1 vs Paris FC 1

Duelo directo en la parte baja de la clasificación el disputado entre Guingamp y Paris FC. Por parte de las chicas de Frederic Biancalani una victoria les haría marcharse a dos partidos de los puestos de descenso, cosa que por juego merecen pero que no están acompañando con resultados. Por otro lado, el Paris FC tenía la misión de no perder en esta jornada para mantener ese pequeño colchón con las posiciones que nadie quiere ocupar en la tabla.

El primer tiempo estuvo acompañado de un potente viento y fuerte lluvia. Esto no fue excusa para ver un enfrentamiento divertido y disputado. Durante estos primeros 45 minutos el Paris FC dominó el juego reduciendo las posibilidades del equipo local únicamente a contraataques. De hecho, las llegadas se sucedían para las chicas hoy de blanco destacando un tiro lejano de Corboz que detiene Solene Durand en dos tiempos y una gran acción llevada a cabo por Thiney que asiste a Viens dentro del área y cuyo remate sobre pasa a Durand entre sus piernas y se estrella en el lateral de la red. El equipo local, a gusto hoy con las salidas al contraataque tuvo su ocasión más clara en un balón que cogió Lousie Fleury en medio campo y tras una larga conducción dispararía al palo corto de la portería de las parisinas bien desviado por Natascha Honegger.

Tras la reanudación, la lluvia desapareció y el juego se volvió más vivo si cabe. A los diez minutos de comenzar y previo al primer gol local se producirían dos acciones a destacar por parte del Paris FC. En primer lugar, un posible penalti de Jezequel sobre Clara Mateo por agarrón que la colegiada del encuentro no pitó y acto seguido un tiro cruzado de Thiney. Cuando más cerca estaba el gol visitante, que hubiera sido merecido totalmente, llegó un fallo estrepitoso de Riehl que a 30 metros de su área no acierta a despejar un balón fácil dando una patada al aire, esto lo aprovecharía el Guingamp, Lahmari jugaría de primeras para Traoré que de la misma forma centraría para la llegada a segundo palo de Fleury que no perdonaría y de tiro fuerte puso el 1-0. A partir de ahí el Paris se volcó avisando con sendos tiros de Sällström, que sustituyó a Aigbogun, y Viens. Cuando parecía que ya habría poco movimiento en el marcador, Savina Elbour señaló un penalti más que dudoso de Alleway a Viens que Anaig Butel transformaría para hacer el 1-1.

Aún así cuando parecía que ya no daría tiempo para más, en otra peligrosa contra local, Faustine Robert, nombrada jugadora del mes de octubre en su club, centraría de forma impecable desde banda derecha llevando el balón a área pequeña e incomprensiblemente Fleury pone el pie pero no acierta a golpear el balón en lo que hubieran sido 3 puntos de máxima importancia para su equipo.

Reparto de puntos, resultado que debe saber a poco al Paris FC por el juego desplegado hoy, pero en el que tuvieron que dar gracias por el mismo al final. Destacar a la canadiense Evelyne Viens, partidazo el suyo.

Ficha técnica

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Laura Alleway, Hélöise Mansuy, Luna Gewitz, Emmy Jezequel (Haley Mays Lukas 57’), Louise Fleury, Anissa Lahmari (Alison Peniguel 86’), Sana Daoudi, Aissata Traoré (Margaux Le Mouël 76’), Faustine Robert y Sarah Cambot.

Entrenador: Frederic Biancalani

Paris FC: Natascha Honegger, Julie Soyer, Anaig Butel, Thea Greboval, Clara Mateo (Camille Catala 94’), Daphne Corboz (Oriane Jean-François 78’), Kaleigh Riehl, Eseosa Aigbogun (Linda Sällström 68’), Coumba Sow, Gaetane Thiney y Evelyne Viens.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 1-0 Lousie Fleury 58’, 1-1 Anaig Butel 85’.

Amonestaciones: E. Jezequel 56’, A. Traoré 75’, L. Alleway 84’, A. Butel 94’.

Estadio: Stade Akademie

Colegiada: Savina Elbour

Asistentes: Berengere Jourdain (AA1), Siham Boudina (AA2)

Olympique de Lyon 5 vs Soyaux 1

24 de 24 y sigue sumando. EL Olympique de Lyon no dio lugar a la sorpresa y ganó con solvencia a un Soyaux que hoy simplemente tenía la misión de intentar disfrutar de su visita a las líderes en un partido que no era de “su guerra” para conseguir sus objetivos finales.

Partido con único color, el blanco local. Dominio de principio a fin que empezaría a ver sus frutos en forma de gol a partir del minuto 21 del primer tiempo cuando Le Sommer filtraría un balón ante la incorporación de Karchaoui desde el lateral izquierdo para que de primeras centrara con pierna izquierda empujando a placer Marozsan el balón a la red. Apenas 6 minutos después Bourgouin cometería un penalti evitable sobre Karchaoui de nuevo incorporada al ataque, estando de espaldas a portería en vértíce del área la delantera del Soyaux le derriba de forma inocente. La pena máxima sería lanzada por la capitana y central Wendie Renard que en un mal lanzamiento se topó con Romane Munich, pero recogiendo el rechace y transformando el 2-0. Al filo del descanso, la gran Cascarino se desharía con un autopase de Cazeau y posteriormente tras un forcejeo de Benoit para poner un centro medido a la cabeza de Parris, bigoleadora hoy, para que a placer en área pequeña anotara el 3-0.

Tras los primeros 45 minutos, el segundo tiempo se reanudaría con un pequeño premio para las visitantes que encontraron el premio del gol en el minuto 56 tras una falta lateral desde banda derecha sacada a pierna natural por Bourgouin, intentó sorprender chutando a portería y dando el balón en el larguero, el rechace lo remataría Rachel Avant de cabeza y tras golpear de nuevo en el travesaño se colaría en la portería defendida por la española Lola Gallardo. Sin tiempo para celebrarlo Marozsan encontraría con un gran balón picado por encima de la lateral visitante Dumont a Nikita Parris que de zurdazo al palo corto haría el 4-1.

Cerraría el marcador Buchanan tras una jugada de estrategia de una falta lejana, balón a segundo palo para que Renard lo introduzca de nuevo dentro de cabeza y asistir a Buchanan que no falla.

5-1 final justo e incluso resultado corto por lo visto sobre el terreno de juego. Partido sin mucha historia, vistoso por los goles, pero no del todo atractivo ya que sólo hubo un equipo sobre el campo.

Ficha técnica

Olympique Lyon: Lola Gallardo, Ellie Carpenter (Janice Cayman 67’), Kadiesha Buchanan, Wendie Renard, Sakina Karchaoui, Dzsenifer Marozsan, Amandine Henry, Sara Gunnarsdottir, Eugenie Le Sommer (Melvine Malard 78’), Delphine Cascarino (Saki Kumagai 46’) y Nakita Parris.

Entrenador: Jean LucVasseur

Soyaux: Romane Munich, Anaïs Dumont (Jessy Roux 72’), Cathy Couturier, Rachel Avant, Viviane Boudaud , Kimberley Cazeau (Coralie Austry 82’), Alice Benoit, Paige Culver, SigaTandia, Nina Stapelfeldt y Laura Bourgouin (Chelsea Ariane Surpris 89’).

Entrenador: Laurent Mortel

Goles: 1-0 Dzsenifer Marzosan 21’, 2-0 Wendie Renard 27’, 3-0 Nakita Parris 43’, 3-1 Rachel Avant 56’, 4-1 Nakita Parris 62’, 5-1 Kadiesha Buchanan.

Amonestaciones: K. Cazeau 16’, R. Avant 51’, W. Renard 55’ y N. Stapelfeldt 83’.

Estadio: Groupama OL Training Center

Colegiada: Romy Fournier

Asistentes: Jennifer Maubacq y Le Chevert Violette.

 

Dijon FC 1 vs Montpellier 0

Para esta octava jornada, las jugadoras de Yannick Chandioux tenían que aguantar ante el Montpellier, un gran equipo, tercero en la clasificación antes de presentarse en el estadio de los Poussots este sábado. El guion no ha girado en favor de las montpelliéraines.

En efecto, apenas el inicio del partido, las montpelliéraines fueron muy ofensivas, sin embargo, no llegaron en concretar frente a la portería dijonnaise. Es verdad que las locales se asistieron en varias veces, pero en cada caso salieron bien en frenar el peligro. A 10 minutos del final del primer período, las montpelliéraines perdieron la pelota en su campo y eso va a beneficiar a las dijonnaises. Con un centro de Bonet, Oparanozie remata de cabeza y anota (1-0).

Después del descanso, las jugadoras locales van a intentar anotar un segundo tanto del encuentro en vano. Las montpelliéraines se arriesgaron mucho. Aguantan, pero siguieron perdiendo balones inútilmente. Aunque dominaron la primera parte del partido, soportaron la segunda.

Así es como las dijonnaises concluyeron su cuarta victoria y ganaron confianza para la continuación de la competición.

Ficha técnica

DFCO: Mylène Chavas, Genessee Daughetee, Hélène Ferocq, Noemie Carage, Elise Bonet, Léa Declercq, Elodie Nakkach, Lea Khelifi (Coline Stephen 92’), Rose Lavaud (Solène Barbance 72’), Sh’nia Gordon, Desire Oparanozie (Salma Amani 81’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

Montpellier: Cindy Perrault, Leonie Pankratz, Elisa De Almeida, Maëlle Lakrar, Morgane Nicoli, Iva Landeka, Marie-Charlotte Léger (Lena Petermann 57’), Nérilia Mondésir, Sarah Puntigam (Clarisse Le Bihan 74’), Mary Fowler, Adelina Engman (Marija Banušić 81’).

Entrenador: Frédéric Mendy

Goles: 1-0 Oparanozie (36’).

Amonestaciones: Pankratz (23’), Nicoli (33’), Léger (53’), Puntigam (63’), Gordan (94’).

Colegiada: Maika Vanderstichel.

Asistentes: Jennifer Maubacq, Clothilde Brassart.

 

Stade de Reims 1 vs FC Fleury 91 2

Ante el FC Fleury 91, el Stade de Reims concedieron su quinta derrota de esta temporada, la tercera consecutiva. Desde el inicio del partido, las jugadoras del FC Fleury muestran su determinación y apresuran a las remoises. Estas van a conceder un gol después de solamente 11 minutos de juego. Tras un córner a favor de las visitantes, una jugadora del equipo local hizo mano. Eso permite al FC Fleury abrir el marcador gracias a un penalti transformado por Le Garrec. Este tanto despiertó a las reimoises quienes estaban dormidas hasta ese momento, pero no consiguieron anotar antes del descanso.

Tuvimos que esperar hasta la segunda parte para ver el segundo gol del encuentro. En el minuto 62, asistida por Kenza Chapelle, Bigot aprovecha una contra rápidamente conducida para doblar la apuesta a quemarropa (0-2). Cerca del final del partido, Darya Kravets reduce el marcador de cabeza tras un córner (1-2). Por desgracia para ellas, eso no será suficiente para empatar.

En falta de inspiración, las jugadoras del Stade de Reims esperaban mostrar un rostro más conquistador después de una demostración fallida ante el Paris FC. Han perdido este encuentro a domicilio contra un concurrente directo para el mantenimiento. Esta victoria permite al FC Fleury de quedarse codo a codo con el equipo de Dijon que tiene un punto más en la clasificación.

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Magou Doucouré, Darya Kravets, Easther Mayi Kith, Océane Deslandes, Vita Van der Linden (Tess David 58’), Sonia Ouchène, Chloé Philippe (Rachel Corboz 75’), Melissa Herrera (Tatyana Romanenko 85’), Melissa Gomes y Kessya Bussy.

Entrenadora: Amandine Miquel

FC Fleury: Manon Heil, Cecilie Sandvej, Julie Piga, Charlotte Fernandes, Teninsoun Sissoko, Maureen Bigot (Marine Haupais 80’), Celeste Boureille, Marine Dafeur, Léa Le Garrec, Dominika Grabowska (Céline Chatelain 92’) y Kenza Chapelle (Hannah Diaz 63’).

Entrenador: David Fanzel.

Goles: 0-1 Le Garrec (p, 11’), 0-2 Bigot (62’), 1-2 Kravets (89’).

Amonestaciones: Sandvej (29’), Ouchène (34’), Grabowska (39’), Fernandes (55’), Doucoure (62’), Kravets (79’).

Colegiada: Victoria Beyer.

Asistentes: Camille Daas, Melissa Rossignol.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: PSG

 

Artículos relacionados