
Al igual que en la final del mundo de hace dos años (cuando España salió campeona), nos enfrentábamos a Inglaterra en busca de un nuevo título.
En la rueda de prensa previa a la final Irene Paredes ha querido dejar atrás los favoritismos, ya que a pesar del buen torneo de España nunca puedes fiarte de un rival como Inglaterra, que es una de las mejores del mundo y que venía como campeona de la edición 2022.
El camino de Inglaterra a la final
Inglaterra comenzaba la Eurocopa en el que llamaron «el grupo de la muerte». Con Francia, Países Bajos y Gales se les presentaba una fase de grupos complicada. De hecho, empezaron con mal pie perdiendo el primer partido ante Francia, aunque golearon en los dos siguientes.
En cuartos de final sufrieron como nunca. Ante una gran Suecia tuvieron que esperar a los minutos finales para empatar el partido con dos goles seguidos. En la tanda de penaltis Suecia tuvo varias oportunidades para llevarse la victoria, pero Inglaterra salió triunfante de la mano de Hannah Hampton.
Contra Italia en semifinales pasó algo parecido, y es que con el gol de Bonansea parecía que las inglesas se quedaban fuera. Agyemang les dio alas en el añadido y al borde de la final de la prórroga Chloe Kelly anotaba el rechace de un penalti que ella misma había fallado y se clasificaban para la final.
España sigue haciendo historia
En la Eurocopa de los récords España no se quedó atrás. Hizo una fase de grupos perfecta ganando a Portugal, Bélgica e Italia en todos sus partidos de la fase de grupos y clasificándose primeras.
En cuartos de final se enfrentaba a la anfitriona, Suiza, en un estadio donde treinta mil personas gritaban en su contra. Los penaltis fallados jugaron en nuestra contra y parecía que nada iba a funcionar. El gol de Athenea abría el partido y el de Claudia Pina nos daba la tranquilidad para saber que llegábamos a semis por primera vez en la historia.
Ante las alemanas también costó. Berger hizo de su portería un lugar infranqueable y el juego colectivo del rival dejaba a España sin ideas. Tuvo que ser la balón de oro, Aitana Bonmatí, la que casi al final de la prórroga marcaba un golazo que nos llevaba a la final.
Primera parte
El partido comenzaba con la novedad de Athenea Del Castillo en el once titular y la vuelta de Laia Aleixandri, que se había perdido la semifinal por acumulación de tarjetas. Las inglesas empezaron con mucha intensidad y a los tres minutos Cata Coll paraba un derechazo a la escuadra de Russo.
A pesar del inicio incómodo de las españolas, supieron mostrar su juego y poco a poco controlaron el juego. Esther González tuvo una muy clara a los diez minutos, pero Inglaterra mostraba que su portera también es de máximo nivel.
Athenea intentó aprovechar sus múltiples oportunidades, aunque siempre se encontraba con la guardameta inglesa. A pesar de que ellas no tenían mucho control de juego lograban acercarse al área rival con los balones largos de Hampton y Stanway rozaba el gol.
En el 25′ llegaba el merecido tanto de España. Tras una magnífica jugada colectiva, Mariona Caldentey finalizaba con un remate de cabeza imparable. La selección y todo un país creía en el sueño europeo.

Tras el gol de la selección, la Roja siguió dominando y no se conformó con el resultado. Nunca paró de buscar el segundo. Esther González desempeñó un papel clave, atrayendo a las centrales rivales y creando espacios atrás, por no hablar de que la presión de las españolas ahogaba a Inglaterra en su campo.
A escasos minutos del final Lauren James tenía que ser sustituida por lesión. La delantera tampoco pudo acabar el partido ante Italia y aunque hizo todo lo posible por llegar a la final no aguantó más.
Esther rozaba el segundo tras un remate al poste, pero la suerte seguía del lado de las inglesas.
Segunda parte
La tónica del partido fue la misma tras el descanso. Aitana y Athenea generaban mucho peligro. Sin embargo, las que lograban el gol eran las inglesas. Chloe Kelly, envió un preciso centro tras recoger un pase de Georgia Stanway, buscando a Alessia Russo, que se colocó entre dos defensoras españolas. La atacante del Arsenal se encontró con un salto perfectamente medido y envió un cabezazo amortiguado al segundo palo imposible de parar para Cata Coll.
El gol dejó algo impactado a la selección, que no supo reaccionar bien y se vio controlada por Inglaterra por primera vez en la final. Comenzaron a parar el juego y a dejar que corrieran los minutos en busca de los penaltis.
Cata Coll volvió a salvar a España y paraba una clara ocasión de Kelly. Llegaban los primeros cambios y entraba una Claudia Pina que solo ha sabido marcar golazos. Nada maz salir tenía el gol en sus botas, pero una vez más la guardameta se ponía en su camino.
En los minutos finales se notaba la tensión, Salma Paralluelo pudo habernos dado el gol de la victoria en el añadido, pero su tiro se iba fuera de la portería. Con el empate en el marcador nos íbamos a la prórroga.
Prórroga
Con las jugadoras ya muy cansadas hubo muchos cambios y alguna que otra molestia. Aunque es cierto que la segunda parte del partido estuvo muy igualada, en la prórroga las españolas dieron una marcha más. Se notaba que no querían llegar a los penaltis.

Con una gran portera y una Salma Paralluelo muy fallona, el gol de España no llegaba. Presionaron hasta el final y cuando la colegiada dio por terminada la prórroga daba la sensación que la Roja merecía más.
Penaltis
Comenzaban tirando las inglesas. Una gran Cata Coll paraba el primer disparo de Beth Mead y nos hacía creer. Sobre todo cuando Patri Guijarro anotaba para España.
Greenwood no fallaba el segundo de Inglaterra y empataba la tanda. Hampton paraba el de Mariona y se mantenía la igualdad.
Charles ponía por delante a su selección con fuerte tiro a la escuadra, y Aitana no lograba engañar a la portera reducir la diferencia.
Cata Coll nos volvía a dar esperanza tras hacer otro paradón tirándose a la izquierda, pero Salma Paralluelo, que no había estado muy fina en el partido, mandaba su disparo fuera.
No podía ser otra. De nuevo, Chloe Kelly. La delantera no fallaba y las inglesas se hacían con la Eurocopa 2025.
Las inglesas revalidan su título
Como ha ido mostrando Inglaterra a lo largo de la competición, nunca se las puede dar por muertas. A pesar de que han sido inferiores ante muchos de sus rivales en la fase final del torneo siempre han sabido aguantar y demostrar lo que valen en el momento preciso.
A pesar del resultado, la Selección Española puede estar muy contenta con cómo han jugado este torneo. Y es que lo del Mundial no fue una cosa puntual, hay equipo para rato.
Esther González se llevó su trofeo como máxima goleadora del torneo. La portera Hannah Hampton fue nombrada MVP del partido, eso dice mucho del asedio de España a la portería rival. Michelle Agyemang recibió el premio a la Jugadora Joven del Torneo y Aitana Bonmatí fue elegida Jugadora del Torneo.
Ficha técnica:
Inglaterra: Hannah Hampton, Lucy Bronze (Charles 106′), Keira Walsh, Alex Greenwood, Leah Wiliamson, Lauren James (Kelly 41′), Georgia Stanway (Clinton 115′), Ella Toone (Mead 87′), Lauren Hemp, Jessica Carter y Alessia Russo (Agyemang 71′).
Entrenadora: Sarina Wiegman.
España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona (Ouahabi 106′), Mariona Caldentey, Esther González (Vicky 89′), Athenea del Castillo (Salma Paralluelo 89′), Alexia Putellas (Claudia Pina 71′), Patri Guijarro y Laia Aleixandri.
Entrenadora: Montse Tomé.
Conjunto arbitral: Stéphanie Frappart (FRA), Camille Soriano (FRA), Francesca Di Monte (ITA), Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA).
Goles: 0-1 (Mariona Caldentey 25′), 1-1 (Russo 57′).
Tarjetas amarillas: Russo (58′), Bronze (59′), Hemp (95′).
Estadio: St. Jakob-Park (Basilea).
Autora: Ainhoa Tarjuelo
Foto principal: Lionesses





