
Las Young Lionesses se imponen a Japón en los penales y logran la última plaza en las semifinales de este mundial sub17.
Inglaterra alcanzó las semifinales por segunda vez en su historia gracias a la conversión final de Zara Shaw desde los once metros en Santo Domingo, después de que el partido terminara 2-2 en el tiempo reglamentario.
Japón se adelantó por mediación de Yuna Aoki, pero la ventaja duró solo cuatro minutos al anotar Erica Parkinson para Inglaterra.
El conjunto nipón recuperó casi de inmediato la ventaja con un remate de cabeza de Hina Hirakawa.
Las inglesas empataron de nuevo con un gol de Shaw a mediados de la segunda mitad.
En los últimos instantes del tiempo reglamentario, Inglaterra hizo un cambio en la portería y Rebekah Dowsett se puso bajo palos para la temida tanda de penaltis. Fue una jugada inspirada, ya que salvó dos lanzamientos nipones antes de que Shaw marcara el gol de la victoria.
Inglaterra se enfrentará a su vieja enemiga, España, en las semifinales el próximo viernes a las 0:00 hora española.
JAPÓN 2 (1) – INGLATERRA 2 (4)
Pese a ir dos veces por debajo en el marcador, el equipo de Natalie Henderson fue competitivo durante todo el encuentro en Santo Domingo, aunque tuvo que remontar dos veces para terminar empatando 2-2 y obligando al partido a llegar a los penales.
En realidad, ninguno de los dos equipos fue capaz de imponerse en el partido durante los primeros 20 minutos. Hasta ese momento, la única oportunidad con algo de peligro la tuvo Jane Oboavwoduo, que remató desviado en la marca del cuarto de hora.
Fue Japón quien finalmente tomó la iniciativa. Asako Furuta puso un pase magistral para la lateral Aoki, que abrió el marcador tras una carrera veloz por banda derecha antes de batir a Hope McSheffrey.
Dos goles en menos de dos minutos
Inglaterra no bajó los brazos y empató a los cuatro minutos. Parkinson marcó desde el centro del área tras una excelente jugada de Oboavwoduo, que se había abierto paso hasta el área de penalti antes de encontrar la asistencia perfecta.
La ventaja no duró mucho, ya que McSheffrey no pudo controlar un centro al área y Hirakawa cabeceó sin oposición alguna.
A pesar de ese revés, Inglaterra siguió presionando. Vera Jones mandaba un disparo que se iba desviado.
Casi de inmediato, Henderson recurría al VAR para reclamar una falta dentro del árera sobre Nelly Las, pero la colegiada señalaba una mano anterior a la jugada.
En la siguiente posesión, Japón pudo poner el tercero. Aoki se encontró en una posición casi idéntica a la que generó el primer gol, pero esta vez la imponente presencia de McSheffrey hizo que su disparo se fuera desviado.
Shaw lograba el empate
Omotara Junaid, que se perdió el anterior encuentro por suspensión, entró en el campo en el descanso y causó un efecto casi de inmediato.
Inglaterra salió con determinación y Junaid combinaba con la capitana Laila Harbert que disparó un tiro que fue bien atajado por la guardameta japonesa. McSheffrey realizó una gran parada en el minuto 52 para mantener con vida a las Young Lionesses, que siguieron siendo una amenaza en el otro extremo.
Las inglesas fueron las que generaron todas las ocasiones a medida que transcurría la hora de juego, y se mantuvieron firmes con el balón. El buen trabajo obtuvo su recompensa cuando Shaw lograba cabecear adentro entre un mar de cuerpos en el minuto 72.
Japón utilizó en vano la revisión del VAR para sugerir una infracción en la jugada del gol, pero la árbitra desestimó la protesta correctamente.
En una jugada maestra táctica, ya en el tiempo añadido, Henderson reemplazó a McSheffrey en el arco por Dowsett, claramente pensando en los penaltis. La guardamera del Leicester no defraudó.
Dowsett y el arte de parar penales
Lola Brown era la primera en lanzar por Inglaterra. La canterana del Chelsea engañaba por completo a la portera, cruzándola con la zurda (0-1).
Tamami Aso tomaba la responsabilidad del primero para Japón. Su disparo, muy blandito, lo detenía Dowsett sin problema (0-1).
Rachel Maltby era la siguiente en lanzar para Inglaterra. Un zurdazo potente, a media altura, dejaba el parcial 0-2 a favor de las inglesas.
Ririka Nezu, con un potente zapatazo recortaba distancias en el parcial para Japón (1-2).
La capitana de las Young Lionesses, Harbert, ponía el 1-3 con un disparo raso cruzado.
Dowsett detenía el disparo de Momoka Honda, muy mal tirado (1-3).
Shaw la mandaba al medio sin miramientos y la locura se desataba entre las jugadoras inglesas, que celebraban este merecido pase a semis.
España espera la madrugada del viernes, en una repetición de la final de la Eurocopa femenina sub17 de la UEFA del pasado mes de mayo, pero eso puede esperar. Inglaterra merecía celebrar un logro notable en el escenario mundial.
FICHA DEL PARTIDO
Japón: Fukuda (P), Suzuki, Aso, Honda, Aoki, Hirakawa (Tsuji, min. 37), Sakaki, Shinjo (C) (Sano, min. 89), Fukushima (Kikuchi, min. 89), Furuta (Nezu, min. 62) y Sato (Tsuda, min. 62).
Entrenador: Sadayoshi Shirai.
Inglaterra: McSheffrey (P) (Dowsett, min. 90+9), Maltby, Wellesley-Smith, Shaw, Las (Harwood, min. 89), Cassap (Junaid, min. 46), Harbert (C), Oboavwoduo, Brown, Parkinson (Johnson, min. 86) y Jones.
Entrenadora: Natalie Henderson.
Goles: 1-0 Aoki (min. 23), 1-1 Parkinson (min. 27), 2-1 Hirakawa (min. 29) y 2-2 Shaw (min. 72).
Árbitra: Carly Marissa Shaw-MacLaren.
Partido disputado en Estadio Olímpico Félix Sánchez (Santo Domingo).
Asistencia: 3.021 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Shinjo (Japón, min. 59) y tarjeta amarilla a Aoki (Japón, min. 90+7).
Premio “Player of the Match”: Jane Oboavwoduo.
Autora: Marga Martin

Fotografía: Lionesses![]()





