Ambos equipos llegaban al encuentro empatados a puntos ocupando la novena y décima posición en la clasificación, por lo que este partido era la oportunidad perfecta para poner distancia y alejarse de esa zona. Además este encuentro ha sido el último partido de la colegiada Marta Frías Acedo que se retira tras 21 temporadas arbitrando.
Primera parte
La primera mitad mostró que iba a ser un encuentro muy disputado. En los primeros 20 minutos las locales llegaban mucho a la portería rival y el gol parecía estar al caer. Sin embargo, las que abrieron el marcador fueron las visitantes en el minuto 24 gracias a una gran jugada de Monday que puso un pase perfecto para que Jassina Blom enviase el balón al fondo de la red. Antes Koko también pudo haber hecho el tanto de las tinerfeñas.
Tuvieron ocasiones de hacer el empate las vascas en la primera mitad pero no lograron el objetivo. Además Mariasun Quiñones detuvo un mano a mano a Koko justo antes del descanso. También Claire tuvo una doble oportunidad muy clara para hacer el segundo gol de las visitantes e ir al descanso con una ventaja mayor, pero finalmente las diferencia era de un solo gol y las rojiblancas tendrían toda la segunda mitad para tratar de hacer el empate.
Segunda parte
Tras el paso por vestuarios las rojiblancas saltaron al terreno de juego con la intención de no dejar escapar el partido. En el 50 la tuvo Jone Amezaga para hacer el gol del empate pero estuvo muy atenta Noelia Ramos para evitar el tanto.
Por parte de las visitantes Paola desde lejos intentó hacer el segundo, pero se fue desviado. Justo después ella misma puso un buen balón en el punto de penalti al que ninguna de sus compañeras llegó a rematar y acabó despejando la zaga local.
Uno y otro equipo generaron ocasiones pero no llegaron a finalizar de manera correcta. Atacó mucho más el Athletic Club, pero también se precipitaba a la hora de rematar las jugadas y el nerviosismo por hacer el empate se empezaba a notar.
Hubo una jugada polémica en el minuto 77 cuando Amezaga derribaba en el área a Koko pero Marta Frías consideró que el contacto no era suficiente como para señalar penalti. Tras esta acción Pisco probaba suerte con un tiro lejano pero Quiñones atrapaba el balón y aprovechaba la contra para el Athletic. Peke se metió en el área y trató de hacer el gol, sin embargo, Noelia Ramos atrapó en dos tiempos el tiro de la delantera vasca.
Pese a que en muchos momentos del partido fueron superiores las locales, que dominaron el partido y contaron con prácticamente las mismas ocasiones que las tinerfeñas, el gol en la primera mitad pesaba y eso se acabó notando en los últimos minutos del encuentro.
La semana que viene el Athletic visitará Alcalá de Henares para medirse al Atlético de Madrid, un campo difícil para salir de allí con los tres puntos. Y el Tenerife recibirá al Real Madrid en el partido atrasado que quedaba por jugar.
Ficha técnica
Athletic Club: Mariasun Quiñones, Oihane, Valdezate, Bibi, Nerea Nevado, Mariana (Maite Zubieta 63’), Itxaso, Pinedo (Paula Arana 78’), Sara Ortega (Landaluze 46’), Yulema Corres (Peke Barea 63’), Jone Amezaga (Ane Elexpuru 82’).
UDG Tenerife: Noelia Ramos, Thais, Paola, Koko Ange, Jassina Blom (Colette Ndzana 93’), Aleksandra (Maria Estella 63’), Claire (Claudia Roldán 78’), Patri Gavira, Pisco, Monday (Maria José Pérez 63’), Moreno (Silvia Doblado 63’).
Goles: 0-1 Jassina Blom (min 23)
Tarjetas amarillas: Yerliane Moreno (min 52), Thais da Silva (min 60), Noelia Ramos (min 67), Claudia Roldán (min 89), Colette Ndzana (min 96)
Árbitro: Marta Frías Acedo
Campo: Lezama
Autora: Raquel Rivas
Fotografía: UDG Tenerife