
En el marco del Mundial Femenino Sub 17, la selección de Corea del Norte dejó claro que vino a ganar y lo demostró con una goleada de escándalo ante los Países Bajos. Desde el pitido inicial se hizo notar su superioridad: dominio del balón, intensidad en la presión y un marcador que se engrosó de forma progresiva.
Gol tempranero y segundo golpe psicológico
El primer aviso llegó en el minuto 18 con un tanto de Ri Kyong-Im, que abrió la lata para las asiáticas. A esto le siguió un autogol antes del descanso de Maren Groothoffn en el minuto 35 dejó el marcador en 0-2 al descanso.
Esa combinación fatal sembró dudas en el equipo neerlandés.
La segunda mitad: acoso constante y muerte del partido
Tras reanudarse el juego, la tónica no cambió. Corea del Norte mantuvo la marcha implacable y encontró el tercero con un gol de Yu Jong-Hyang en el minuto 66.
Luego, en el minuto 81, Ri Hyo-Yang firmó el cuarto. Por si quedaba algo que decidir, el penalti anotado nuevamente por Jong-Hyang en el minuto 86 cerró la manita.
Reflexiones y miradas al futuro
Para las neerlandesas: una advertencia clara de que todavía quedan muchas asignaturas pendientes, especialmente en gestión en gestión de partidos cuando se veían por detrás. La tensión, los errores defensivos y la baja posesión lo reflejan. Para las norcoreanas: una actuación convincente, que demuestra su capacidad para pegar desde el inicio, mantener el ritmo y rematar la faena sin bajar el pie del acelerador. Este tipo de exhibición les da confianza para lo que resta del torneo.
Pese al golpe, el fútbol juvenil es también escuela. Este 0-5 quedará en la mochila de Países Bajos como lección; para Corea del Norte, como impulso. Y para los aficionados, un recordatorio de que en este tipo de torneos el talento se mezcla con la mentalidad y la solvencia colectiva.
Ficha técnica
Países Bajos: Groothoff, Weerelts, Thomasen (Fuite 90+1´), Bolder, Renfurm, Van Der Vliet (Vinckers 67´), Gelevert, Hubert, Pennock, Dap (Altena 46’) y Derks (Eloualidi 46’ ).
Entrenador: Olivier Amelink
RPD de Corea: Son Gyong, Yun Jin A, Ri Jin A (Kim Yon A 79´), Jin Ju, Su Rim, Ui Gyong (Hyo Yang 69´), Kyong Im, Rye Yong (Su Rim 74´), Jong Hyang y Sim (Ye Rim 69´).
Entrenador: Pak Song Jin
Goles: 0-1 Kyong Im (18´), 0-2 Groothoff (35´p.p.), 0-3 Jong Hyang (66´), 0-4 Hyo Yang (81´) y 0-5 Jong Hyang (86´).
Tarjetas amarillas: sin tarjetas
Tarjeta roja: Weerelts (26´)
Árbitra: Charly Wendy Straub
Estadio: Academia de Fútbol Mohammed VI
Espectadores: 1.289
Jugadora del partido: Yu Jong-Hjang
Autora: Cristina Molina
Fotografía: FIFA





