Saltó la sorpresa en el Campeonato de Europa sub 17. Suiza derrotó por 2-1 a la actual campeona, Alemania. Con ello se convierte en el segundo semifinalista del grupo A, el de España. Es la segunda vez, en las 14 ediciones disputadas, que la selección germana no accede a las semifinales.
Suiza comenzó muy bien. Dominaba, aunque no generaba ocasiones de peligro. Alemania no trenzó una jugada ofensiva hasta mediada la primera parte.
En el minuto 37 llegó el primer gol del partido. Kamber asistió a Beney, que emprendió una carrera en diagonal y batió a Farwick. Pese a la ventaja, las helvéticas no decayeron y siguieron practicando el mismo fútbol basado en una buena presión. Con ese marcador se llegó al descanso.
Segunda parte
En la reanudación, las germanas buscaron el tanto que equilibrase el marcador. Kruger pudo lograrlo. Pero salvó Emma Egli, que envió el balón a córner, el cual no tuvo consecuencias.
Llegada la hora de partido, la colegiada del encuentro pitó una falta directa a favor del cuadro germano. El balón se hallaba a 10 metros del área, pero Estrella Marino González envió el balón al fondo de las malles. El empate le bastaba a las alemanas para obtener la clasificación. Sin embargo, las germanas eran ambiciosas y buscaban la victoria.
Pero corría el minuto 70 cuando Pfister fue derribada por Merita Gashi. La pena máxima la transforma Noemí Ivelj en el 2-1 para la selección suiza.
Palo moral para Alemania que estuvo a punto de encajar un nuevo tanto. A partir de ahí, ocasión para ambos equipos y dominio germano. El electrónico no se movió. Suiza clasificada para las semifinales.
Las semifinales de disputarán el martes 23. En la primera se medirán Francia y Suiza, a partir de las 16:00 hora española en el estadio Kadrioru. Algo más tarde, a las 18:00 horas en el estadio Lilleküla, jugarán España e Inglaterra frente a frente.
Ficha técnica
Suiza: Ammar, Wallin (De Sousa, 61′), Emma Egli, Ivelj, Janina Egli, Kamber, Schertenleib, Wandeler (Mujela, 46‘′), Leela Egli, Beney, Pfister (Klingnenstein, 90′+3‘).
Seleccionadora: Veronica Maglia
Alemania: Farwick, Bitzer, Backhaus (Gashi 67‘), Wallrabenstein, Baum, Scheneider (Bünning 82‘), Schmidt, Kruger, Portella, Walheim ((Marina Scholz 14’) Delice Bobboy 67’) y Estrella Merino González
Seleccionadora: Sabine Loderer
Goles: 1-0 Beney (37’)
Árbitra: Kristina Georgieva (Bulgaria)
Asistentes: Oleksandra Vdovina (Ucrania) y Nargis Magau (Kazajistán)
Cuarta árbitra: Caroline Lanssens (Bélgica)
Tarjetas amarillas: Schertenleib (24’), Wallín (59’), Gashi (70’)
Estadio: Kadrioru (Tallín)
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: UEFA Women’s Euro