México se estrella ante el muro paraguayo

No pudo México culminar su pase a la fase final de estos Juegos Panamericanos ante una aguerrida selección paraguaya, que desde el pitido inicial presentó mucha más batalla que la que se le presuponía. Casi en la primera acción de peligro llegó el primer mazazo para México. Corría el minuto 8 cuando un centro lateral sin peligro aparente le iba a dar ventaja a Paraguay. La portera azteca, Cecilia Santiago (protagonista negativa en los dos goles recibidos), opta por despejar un balón sencillo para blocar que le iba a caer franco a la defensa Laurie Cristaldo que libre de marca empalaba a la red. Sorpresa en la fría mañana en San Marcos. El empuje inicial guaraní daba sus frutos a las primeras de cambio. Tocaba reescribir el guion. El fútbol tiene esta magia. Nada está escrito de antemano. La mejor noticia para México era que restaban 81 minutos de partido. La peor la tenía enfrente vestida de rojo y blanco, un muro que iba a desesperar a las aztecas.

Hubo varios intentos por parte de las atacantes mexicanas, en especial con la que se presume mejor jugadora de las 22 que hoy estaban en el césped artificial del estadio peruano, Charlyn Corral. La flamante jugadora del Atlético de Madrid pasó casi desapercibida para lo que cabe esperar de una goleadora de talla mundial. Tuvo destellos, como una media vuelta que besó la parte superior del travesaño, pero a todas luces su actuación fue insuficiente. Ese disparo de Corral fue la antesala del empate mexicano. Una jugada aislada que empezaba en un saque de banda iba a hacer justicia para lo visto hasta entonces en el terreno de juego. El balón le iba a llegar cerca del córner a Kiana Palacios, que tras un sombrero y un regate hacia el exterior se inventa un centro al primer palo donde Stephany Mayor se anticipaba a la central y a la portera para establecer la igualada momentánea. Partido nuevo. Parecía que la balanza se iba inclinando poco a poco para los intereses mexicanos, que sin crear ocasiones claras tenía el dominio del balón. Paraguay se limitaba a defender con orden y firmaba las tablas al descanso. Así hubiese sido de no ser por el empeño de la tricolor en complicarse el partido. Al borde del minuto 45, un pelotazo desde la defensa paraguaya prolongado por Jessica Martinez iba a provocar una tremenda indecisión entre la central y la portera para que Fabiola Sandoval, con un toque sutil, anotase el segundo tanto guaraní. Segundo golpe, que a la postre iba a resultar definitivo.

La segunda parte iba a ser jugada al ritmo que imponía Paraguay. Ritmo lento, sin continuidad, dejando pasar los minutos. México apretaba pero sin ideas. Aun así, haciendo gala de su vitola de favorita, iba a disponer de dos ocasiones claras para llevarse un punto. Un gol anulado de nuevo a Mayor (en posición muy dudosa) y una jugada de billar entre la defensa y la portera paraguaya que acabaría en el poste iba a ser lo más destacado de la segunda parte por parte de la tricolor. Paraguay ni se asomó por el arco rival. Tampoco le hacia falta. Lo importante era conservar el botín. Hubiese firmado el empate antes de comenzar el partido y jugarse el pase con Jamaica. Sin grandes alardes, sin ninguna individualidad destacada, pero con una garra propia de los equipos sudamericanos, resistió hasta el final.

Ahora ve el grupo A desde una posición privilegiada con 4 puntos a expensas del partido entre Colombia y Jamaica que cerrará la segunda jornada del grupo. México se queda con una sola victoria y se vislumbra una final anticipada por el pase ante las cafeteras el próximo dia 3.

 

FICHA TÉCNICA:

MÉXICO: C. Santiago; A. Romero; B. Sierra; R. Bernal; J. López (K. Martínez 76´); L. Mercado; N. Antonio (J. Robles 70´) ; C. Corral ; S. Mayor; M. Sánchez (J. Ovalle 54’) y K. Palacios.

Seleccionador: Christopher Cuellar

PARAGUAY: C. Recalde, M.Martínez, T. Riso, L. Fretes, L. Cristaldo, D. Cortaza (E. Mendoza 81´), F. Godoy (R. Miño 87´), F. Sandoval, J. Martínez, G. Villamayor (L. Chamorro 69´) y D. Quintana

Seleccionador: Daniel Almada

ÁRBITRA: Silvia Rios (URU)

ASISTENTES: Adela Sánchez (URU), Vanesa Fernández (URU)

CUARTO ÁRBITRO: Nataly Corella (ECU)

GOLES: 0-1 L. Cristaldo 8′ (PAR), 1-1 S. Mayor 36′ (MEX), 1-2 F. Sandoval 45′ (PAR).

ESTADIO: San Marcos

 

Autor: Pablo Peña

Fotografía:

COM

 

Artículos relacionados