Llegamos a la jornada 28 de la Liga Vasca, a solo dos de su conclusión. Una temporada marcada por el dominio de la SD Eibar B, que aún sigue invicta y que esta jornada ha descansado. Veamos un resumen de lo acontecido en ella.
Leioako Emakumeak FKE 1 Zarautz KE 2
Buen partido en Leioa con victoria visitante. A los diez minutos, Iraia Yerobi adelantó al Zarautz. El partido era movido, pero el esférico no quería traspasar nuevamente la línea de gol rival. Así se llegó al descanso.
En la reanudación, más de lo mismo. Las de casa lo intentaban sin suerte. Hasta que llegó el minuto 73, momento en el cual Estíbaliz Macarulla igualó el partido. Pero no le duró mucho la alegría al conjunto local. En el 82, Ane Miren dio el triunfo al Zarautz.
Deportivo Alavés B 5 CDF Lakua de Vitoria-Gasteiz 0
No dio opción el filial al conjunto vitoriano. Antes de la media hora de juego, Thais Begoña Pargaray había colocado a su equipo con dos a cero de ventaja. Su doblete dio tranquilidad al Alavés B. Así, en el 39, Maialen Gómez colocaba el tercero en el electrónico para las locales. Al filo del descanso, Alaitz Alcorta colocó el 4-0 en el marcador y a un cuarto de hora para acabar el choque, la propia Alcorta marcó el quinto y estableció el 5-0 definitivo.
Basauriko Kimuak FK 4 Goierri-Gorrri FK 1
Tras este partido, las locales se distancias de sus rivales en la clasificación. A los 14 minutos, Oihane Soto inauguraba el marcador para el Basauriko. Con la inercia del tanto, antes de la media hora de juego, Amaia Bengoa doblaba la ventaja para su equipo y antes del descanso sentenciaba Laura Del Río.
En el segundo tiempo, Olaia Sebastián colocó el cuarto en el electrónico para el Basauriko Kimuak. El Goierri-Gorri intentó la Heroica, pero Beethoven no estaba cerca y le fue imposible. Eso sí, en el minuto 79 marcó el 4-1 definitivo Libe Jauregui.
Hauskaitz KK 1 CD Elorrio 5
Fue un partido movido que tuvo de todo. El CD Elorrio se adelantó, al cuarto de hora, con un tanto de Janire Ibarlucea. Habían pasado otros quince minutos, cuando el Hauskaitz equilibró la balanza de los goles, al marcar uno Olatz Garmendia. Pero, a renglón seguido, Itsasne Larruscain volvía a adelantar a las visitantes. Fue un duro golpe para el equipo local, que encajó un nuevo tanto de Janire Ibarlucea. El Hauskatz lo intentaba, pero de manera infructuosa y Nerea González marcó el cuarto para el CD Elorrio. Ella misma repitió cinco minutos después. Era el 1-5. En el 88, el colegiado mostró la tarjeta amarilla a Selene Guardado por una dura entrada. Ese mismo minuto le saca la segunda amarilla a la misma jugadora por negarse a quitarse un piercing. Estos adornos están prohibidos cuando se juega al fútbol. Una expulsión absurda que la jugadora podía haber evitado.
CD Anaitasuna 2 Pauldarrak FKT 0
El Anaitasuna no dio margen a la sorpresa. Maider Badiola anotó para las de rojo antes de la media hora de juego. La emoción se mascaba en el ambiente ante lo exigua ventaja local. Pero cuando el partido expiraba, María Juaristi sentenció a favor del CD Anaitasuna.
Añorga KKE B 0 Erandioko Betiko Neskak FKE 2
El Erandioko Betiko Neskak no dio margen a la sorpresa y se impuso a domicilio al filial del Añorga. Tardó, eso sí en inaugurarse el marcador. Fue a los 50 minutos, cuando la defensora visitante, Ane Mendoza, Anotó para el Erandioko. A quince minutos del final, Olatz Rabanal marcó el 0-2 definitivo.
CD Aurrera de Vitoria B 0 Club Bizkerre B 4
Duelo de filiales en Vitoria con goleada favorable al conjunto visitante. No fue hasta la media hora de juego, cuando el Club Bizkerre B anotó el primer tanto por mediación de Maider Ibáñez. Las visitantes no se conformaron y en el 51 Nora Larrañaga metió el segundo. Las de casa intentaron estirar las líneas en busca de reducir la desventaja. Sin embargo, el Club Bizkerre B estaba lanzado. Así, en el 71, Eneritz Mentxakatorre marcó el tercero. Aún tuvo tiempo el equipo visitante de lograr un cuarto tanto. Su autora, Irantzu Betes.
Descansa: SD Eibar B
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Leioako Emakumeak