Inma Castañón e Irene Paredes: dos capitanas de la selección y una misma pasión

Esta tarde ha tenido lugar una charla interactiva entre dos capitanas de la selección, la actual, Irene Paredes, y la primera que tuvo el honor de serlo, en el año 1983, Inma Castañón. Esta última fue jugadora del mítico Karbo, el gran dominador de los años ochenta. La apodaban “la Maradona” por su gran habilidad con ambas piernas y su velocidad. Patricia Pérez, Jefa de Prensa de la selección española, volvió a ser la maestra de ceremonia como hace unos días con la charla de los seleccionadores de categorías inferiores, en la que también participó Reinas del balón.

Patricia Pérez sirvió de nexo de unión entre las preguntas de los tres medios de comunicación que participamos y algunas enviadas por aficionados a las dos estrellas del fútbol femenino.

Después de que ambas afirmasen estar llevando este periodo de confinamiento con tranquilidad, Patricia Pérez le preguntó a Inma Castañón “¿cómo recordaba el primer partido de la selección, aquel 5 de febrero ante Portugal y el momento en que el entonces seleccionador Teodoro Nieto la nombró la capitana del equipo?”, a lo cual nuestra pionera futbolística contestó: “Lo recuerdo como algo muy especial porque fue hace tantos años que fue algo completamente diferente a como es hoy día y al ser la primera convocatoria, el primer partido oficial. Fue María Teresa Andreu, que por aquél entonces era la presidenta del fútbol femenino, la que le sugirió a Teodoro Nieto que fuese yo la capitana porque ya nos conocía un poco más”, señaló. A continuación, y en referencia a su apodo futbolístico ella dijo que, “aunque Maradona era un fuera de serie, le gustaba más Quini por su lado humano”.

Por su parte, Irene Paredes dijo que “aunque ya le había tocado ser la capitana por la ausencia en algún partido de Marta Torrejón”, lo ve como “una responsabilidad, pero es algo bastante llevadero y fácil”.

En cuanto a los cometidos que debe hacer una capitana, Inma indico que “simplemente tenía que cumplir los horarios, tanto en las entradas como en las salidas, las bajadas al comedor, las comidas y otro aspecto muy importante que me había encomendado el seleccionador era que si había algún problema fuese a hablar con él, digamos que fuese la intermediaria por si surgía algún problema”. Irene Paredes también recalcó que las capitanas (hoy en día Amanda Sampedro, Virginia Torrecilla y Jennifer Hermoso, además de ella), tienen como función “ser el brazo derecho de Jorge y, aunque cuento como la primera, al ser cuatro la función se hace más llevadera” y que “aunque todas tenemos personalidades diferentes llegamos mejor al grupo”.

Inma Castañón manifestó que “en aquel momento no sentía que estuviese liderando nada, solo recuerdo las ansias que tenía por jugar y sobre todo la responsabilidad de jugar bien, principalmente por toda la gente que estaba luchando por el fútbol femenino para que estuviésemos en él y nosotras queríamos demostrar que podíamos y sabíamos jugar al fútbol”.

Irene paredes señaló que nunca había soñado con ser capitana “pero que el seleccionador y las compañeras han decidido que lo sea y es una responsabilidad y que la asume con mucho gusto para hacerlo lo mejor posible”.

Como nota curiosa, Inma Castañón confesó que hasta hace dos años no había visto ningún partido de fútbol. “Porque yo vivía por jugar al fútbol, me encantaba jugar al fútbol y cuando dejé de jugar al fútbol me costó muchísimo trabajo verlas jugar y hasta hace dos años no empecé a verlas y sentada en el sofá movía las piernas y todo como queriendo jugar y la verdad es que tengo que decir que lo hacen fenomenal”.

Begoña Villarrubia, del diario Mundo Deportivo quiso conocer cómo ve Inma Castañón el apogeo que vive el fútbol femenino en la actualidad y, por otra parte, la opinión de Irene Paredes sobre en qué medida puede beneficiar o perjudicar el aplazamiento de la Eurocopa hasta el 2022.

Nunca podría haberme imaginado lo que es el fútbol femenino hoy en día”, confesó Inma Castañón, quien quiso “agradecer a todas las personas que en aquella época lucharon y creyeron en el fútbol femenino porque sin ellas habría costado mucho más trabajo llegar hasta aquí”, expresó con emoción contenida.

Irene Paredes indicó, como lo hizo el seleccionador hace unos días, que primero tienen que clasificarse y que “tendrán más tiempo para prepararse mucho mejor”.

A continuación, llegó nuestro turno. En este punto permítannos hacer un inciso para agradecer profundamente las palabras que nos dedicó Patricia Pérez al anunciarnos: “Vamos ya a dar paso a Luis Fernando, de Reinas del balón. Quiero dar las gracias especialmente a este medio porque siempre que hacemos cualquier iniciativa en la Federación son los primeros en sumarse a ella”. Gracias Patricia.

Les preguntamos a las capitanas “¿Cómo recordaban su debut en la selección y qué envidiaban la una de la otra?”, futbolísticamente hablando.

Inma Castañón respondió en primer lugar. “Para mí el día de mi debut fue algo muy, muy especial”, aseguró. “Fue algo que no puedo describir con palabras” y dijo sentir “envidia sana” de Irene Paredes. “¡Ojalá tuviese la edad de ella para seguir jugando al fútbol!”.

Por su parte, Irene Paredes explicó: “mi debut también lo recuerdo como algo muy especial, hace bastante también, recuerdo que debuté unos minutillos y estaba muy nerviosa”. En referencia a Inma Castañón se excusó. “Claro, yo no la he podido ver jugar, se que corría muy bien por banda, que manejaba las dos piernas, que la llamaban la Maradona, entonces me la imagino como una jugadora espectacular. Ojalá hubiera podido enfrentarme a ella yo como defensa, pero bueno, lo que tengo entendido es que era una magnífica jugadora”.

Luego llegó el turno del tercer y último medio de comunicación en intervenir, antes de hacerlo los aficionados. Amalia Fra, del Diario As, quien preguntó a Inma Castañón sobre la diferencia más notable que aprecia entre las jugadoras de su época y las de esta generación e inquirió a Irene Paredes cómo lleva el confinamiento en Francia y cómo hace para mantenerse en forma.

Es como el cielo y la tierra, es algo completamente distinto” afirmó Inma Castañón. “Nosotras no entrenábamos, simplemente jugábamos la pachanguita, no teníamos preparadores físicos, no teníamos absolutamente nada y había muchos equipos que no tenían ni botas para jugar, no teníamos campos para entrenar, entonces es completamente diferente, es que claro son 40 años, son muchos años, y gracias a Dios esto cambió”, explicó.

Pues el confinamiento lo llevo bastante bien”, señaló Irene Paredes. “Me ayuda muchísimo tener esa hora para salir a correr. Ahora en realidad estamos como en una especie de ERTE no tenemos trabajo para realizar, lo que sí nos dijeron al principio es hacer una serie de ejercicios, entre eso y las necesidades de cada uno en función de sus cadencias en cuanto a lesiones y debilidades, porque no tenemos otro planning para realizar, pues bueno entre correr un poco y hacer esa parte de prevención y musculación me ayuda bastante a estar en forma y para organizar el día”, concluyó.

En definitiva, una iniciativa tan interesante como necesaria la planteada por parte de la RFEF la de organizar esta serie de charlas interactivas entre destacadas figuras del fútbol femenino que contestan las preguntas tanto de medios de comunicación como de aficionados y que acercan más a estos últimos al mundo del fútbol femenino, al que tratamos de apoyar y promover desde Reinas del balón día tras día.

Vídeo gentileza de la RFEF:

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: RFEF

Artículos relacionados