
El Hammarby sueco se impuso al SKN St. Pölten austriaco en lo que suponía el debut del equipo de Estocolmo en la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League. El conjunto local, siempre a la sombra del FC Rosengård en la Damallsvenskan, la liga de Suecia, supo jugar a un equipo más experimentado en la máxima competición europea.
La importancia de un triunfo histórico
Este triunfo no es baladí, ya que el Hammarby ascendió a la Damallsvenskan, como subcampeón de la Elitettan, la segunda división sueca, en 2020. El pasado año 2023 consiguió ganar su segunda Damallsvenskan, tras el título obtenido en el lejano 1985.
Sin duda, los importantes inversores que han aportado dinero a esta entidad deportiva han hecho que el equipo se reforzase y haya asentado en el panorama futbolístico. La empresa estadounidense AEG, que se encarga de organizar espectáculos, entre otros deportivos, así como el gran ex futbolista sueco Zlatan Ibrahimović son dos de esos inversores, lo cual da idea de la confianza que genera este club.
Un juego muy vistoso
Y no defraudaron, aunque en modo alguno el St. Pölten le puso fácil las cosas. Las locales llegaron hasta aquí tras eliminar in extremis al SL Benfica portugués, mientras las austriacas se habían desecho con facilidad del NŠ Mura, el campeón de la liga eslovena, la 1. SZNL femenina.
El Hammarby se adelantó en el minuto 18, gracias a un zurdazo de Vilde Hasund que se coló por el primer palo. El numeroso público asistente celebró ese tanto por todo lo alto.
Segunda parte con suspense
Tras un intenso toma y daca en los primeros 45 minutos, en los cuales fueron superiores las futbolistas del conjunto escandinavo, se presumía una segunda parte muy interesante.
Mejoró su juego el St. Pölten en el segundo periodo, pero fue el Hammarby quien de nuevo anotó en la meta austriaca cuando el partido llegaba a su fin. La autora del tanto fue Cathinka Tandberg.
La próxima jornada la disputarán el 16 de octubre. En ella, el St. Pölten recibirá al Manchester City, que es el actual líder del grupo tras ganar al FC Barcelona. Este, será el anfitrión en el duelo ante el Hammarby.
Ficha técnica
Hammarby: Anna Tamminen, Stina Lennartsson (Smilla Holmberg 84′), Alice Carlsson, Eva Nyströn, Jonna Andersson, Asato Miyagawa, Emilie Joramo, Vilde Hasund (Thea Sørbo 74′), Smilla Vallotto (Emma Westin 85’), Julie Blakstad y Ellen Wangerheim (Cathinka Tandberg 57′)
Entrenador: Martin Sjögren
St. Pölten: Carina Schlüter, Sarah Mattner-Trembleau, Claudia Wenger, Jennifer Klein, Izabela Krizaj (Mária Mikolajová 45‘), Tea Vracevic (Tea Krznaric 53‘), Valentina Mädl (Melanie Brunnthaler 71‘), Kamila Dubcová, Sophie Hillebrand, Mateja Zver (Andrea Glibo 81‘) y Melike Pekel
Entrenadora: Celia Brancao
Goles: 1-0 Vilde Hasund (18’), 2-0 Cathinka Tandberg (88’)
Árbitra: Shona Shukrula (Países Bajos)
Asistentes: Franca Overtoom (Países Bajos) y Emily Carney (Inglaterra)
Cuarta árbitra: Caroline Lanssens (Bélgica)
Tarjetas amarillas: Vracević y Melike Pekel
Estadio: Stockholmsarenan
Espectadores: 7.562 personas
Jugadora del partido: Vilde Hasund
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Hammarby





