El FC Barcelona vuelve por todo lo alto a casa. Después de empezar la liga con dos desplazamientos seguidos, el Barça vuelve al Estadi Johan Cruyff en la jornada 1, aplazada por la huelga de las futbolistas. El Valencia no tuvo respuesta contra un equipo arrollador que además contó con la ayuda inesperada de Claudia Florentino, que se anotó un doblete en propia puerta. Aitana, Mapi, que entró de suplente, Alexia de penalti y Marta Torrejón acabaron de redondear un partido que sirve para recuperar sensaciones de cara a puerta.
Después de las rotaciones que se dieron en Huelva, Jonatan Giráldez volvió a salir con un once más parecido a lo que se puede considerar titular, salvo por la suplencia de Mapi León por Jana Fernández en el centro de la defensa. En el Valencia también se vieron cambios en la zaga, con la apuesta de Jesús Oliva por la defensa de cinco para intentar protegerse del poderío blaugrana.
Florentino le allana el camino al Barça
A pesar del cambio de esquema del equipo valencianista, el plan se autosabotearía muy rápido para las visitantes. En su intento de despeje de un balón que parecía tener controlado, Pauleta le acabó dando el balón en bandeja Caroline Graham Hansen. El pase de la noruega para Aitana Bonmatí sería despejado por Claudia Florentino hacia su propia portería, adelantando así a las locales.
Para desgracia de la exfutbolista del Real Madrid, este no sería su único gol en propia de la noche. En otro pase de Hansen, el intento de despeje de Florentino desde el frontal del área acabaría superando a Enith por arriba y poniendo el 2-0 en el marcador.
Tras forzar los errores de Florentino en los dos primeros goles, por fin Hansen conseguiría su primera asistencia real del partido. La ’10’ blaugrana, que estaba siendo la mejor del partido, puso un centro para que Aitana anotase el tercero con un gran cabezazo. Sin mucho brillo, el Barça conseguía irse al descanso con el partido sentenciado e incluso con la posibilidad de ampliar el marcador tras un trallazo de Marta Torrejón en el añadido que daría en el laguero.
Las blaugranas no se relajan
Con el marcador claramente a favor, las de Giráldez pudieron jugar con más tranquilidad ante un Valencia que ya tenía los brazos bajados. A la hora de partido, Claudia Pina, Ingrid Engen y Mapi León entraron en el partido. Un minuto después, Mapi puso un centro en una jugada a balón parado que acabó entrando. Aunque Engen estuvo cerca de peinar el balón, el gol acabó siendo para la zaragozana.
Después de tantos goles, tardaba en llegar el gol de Alexia, quien había sido homenajeada antes del comienzo del partido por sus 400 partidos en el primer equipo. La Balón de Oro conseguiría su primer gol ante su público gracias a un penalti de Pauleta por mano tras un centro de Esmee Brugts. La capitana se redimió del penalti fallado en la pasada jornada y pondría el 5-0 que ponía líderes a las blaugranas por la diferencia de goles.
Marta Torrejón pondría el 6-0 definitivo tras un golazo de falta que cerraba un partido en el que el Barça fue de menos a más y pudo recuperar su olfato goleador. La goleada, por otra parte, pone al Valencia al borde de los puestos de descenso pero con la tranquilidad de saber que afronta la primera vuelta habiendo jugado ya con Real Madrid y Barça, los dos rivales más complicados de la categoría.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños (P), Torrejón, Paredes, Jana (Mapi León, 59′), Batlle, Patri (Engen, 59′), Aitana, Mariona, Hansen (Pina, 59′), Alexia (C) (Bruna, 74′), Brugts (Oshoala, 73′).
Entrenador: Jonatan Giráldez
Valencia CF: Enith (P), Kerlly, Molina, Florentino, Jimena (Tamarit, 72′), Pauleta, Martí (Asun, 46′), Carro (C) (Alguacil, 76′), Serna, Macarena (Ana Marcos, 61′), Fiamma (Ivonne, 46′).
Entrenador: Jesús Oliva
Árbitra: Cebollada López, Paola
Goles: 1-0 (Florentino, p.p., 9′). 2-0 (Florentino, p.p., 21′). 3-0 (Aitana, 43′). 4-0 (Mapi León, 61′). 5-0 (Alexia, 63′). 6-0 (Marta, 74′).
Estadio: Estadi Johan Cruyff.
Autor: Pol López
Fotografía: FC Barcelona Femení