EEUU derrotó 3-0 a Ghana imponiendo su sello de favorito para obtener la Copa del mundo sub 20.
Los goles de las norteamericanas, fueron obra de Michelle Cooper, Alyssa Thompson y Allyson Sentron. Fue expulsada Owusu en el seleccionado ghanés.
Ghana comenzó bien, luego la máquina norteamericana confirmó la victoria.
Con la presencia de 17000 espectadores en pleno estadio de Arajuela, comenzó la actividad del grupo D. Ghana se enfrentaba a Estados Unidos, una potencia, no en vano lleva tres títulos mundiales en la categoría sub 20. El match comenzó con la iniciativa de Ghana, teniendo más el balón presionando la salida de Estados Unidos. Sin embargo, el seleccionado dirigido por Kevins, entrenador de EE.UU, era más explosivo a la hora de llegar con Michelle Cooper y Alyssa Thompson complicando a la última retaguardia de «The Blak Princess», apodo del seleccionado ghanés.
Sobre los 11 minutos, gran desborde de Shaw, centro y cabezazo de Cooper para establecer el 1-0 parcial norteamericano. Ghana trataba de reaccionar pero no podía llegarle con claridad al arco defendido por Justus, walkiper estadounidense.
Fokuo, entrenador de Ghana, curiosamente tenía en el banquillo a su mejor figura, Moukara Abdali, (Bota de Oro del Mundial sub 17 Uruguay 2018).
Ausencia que el equipo ghanes no lograba disimular. Estados Unidos dominaba terreno, juego y pelota. En 31 minutos Ghana se quedaría con 10 jugadoras, tras expulsión de su volante Opoku, lo que le complicaba definitivamente las cosas a las dirigidas por Fokuo. A los 37 minutos, algo que se avisoraba, el 2-0 norteamericano por intermedio de Alyssa Thompson, tras gran asistencia de Melanie Cooper.
Segunda mitad, Estados Unidos sentenció la victoria ante una Ghana desnorteado
En el segundo periodo, Estados Unidos amplió su supremacía sobre el elenco ghanes. A los 6 minutos, Sentior con buena definición, tras extraordinario pase de DellaPeruta, vence a Boadu. 3-0 para las norteamericanas.
Sobre los 9 minutos, Lara Lee, árbitra del match, decreta la expulsión de Nyama que a nuestro criterio era errónea la decisión de Laura Lee, árbitra australiana de discreto arbitraje. El Var corrige dicha decisión arbitral, en definitiva la defensa ghanesa sólo recibió tarjeta amarilla.
Las dirigidas por Tracy Kevins, seguían con el protagonismo, desperdició chances que podrían mejorar el saldo de goles en una hipotética definición por la clasificación a cuartos de final. Ghana no respondía, con muchas jugadoras sintiendo el rigor del match, Moukara Abdali, ni sombra de la excelente futbolista que observamos en años anteriores.
Estados Unidos ganó con mucha luz, con jugadoras de alto nivel como Michell Cooper, Shaw, Thompson, sin lugar a dudas, las norteamericanas candidatas extremas a lograr el máximo galardón. Ghana comenzó bien el match, pero luego la expulsión de Opuku, cambió el tramite del cotejo. Las dirigidas por Fokuo, entrenador de Ghana, deberán mejorar su rendimiento si quieren clasificarse para cuartos de final.
Ficha Técnica
Estados Unidos: M.Justus, S.Guidry, L.Rouse, E.Mason, L.Flynn, E.Della, Peruta (62′ Kitahata), Mountain, J.Shaw, A.Thompson, K.Albert, M.Cooper (46′ Sentior).
Entrenador: T.Kevins
Ghana: G.Boadu, S.Duah, A.Opoku, R.Atinga, J.Owusu, S.Teye, C.NYama (71′ L.Aniwaa). S.Sampson (46′ M.Abdulai), D.Boaduwaa, S.Abdulai (84′ R.Rafaju). A.Bugre.
Entrenador: B.Fokuo
Goles; 11′ M.Cooper (EE.UU), 38′ A.Thompson (EE.UU), 51′ A.Sentior (EE.UU).
Estadio: Alejandro M Soto (Alajuela)
Árbitra: Lara Lee (Australia)
Autor: Guillermo Maldonado
Fotografía: FIFA Women’s World Cup