Casos de abuso y acoso sexual aceleran incorporación de protocolos en Chile

La semana pasada salieron a la luz cinco denuncias públicas en contra del ex kinesiólogo del Club Palestino, Ignacio Montano, jugadoras de diversos equipos denuncian haber sufrido acoso y abuso sexual. En ese marco, Anjuff hizo un llamado a acelerar la incorporación de protocolos.

A raíz de las denuncias contra el ex kinesiólogo de Palestino en Chile, Ignacio Montano, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), junto con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Club Deportivo Palestino y los ministerios de Deportes y de la Mujer y Equidad de Género implementaron una mesa de trabajo para la incorporación de protocolos.

Fueron cinco las denuncias públicas en contra de Ignacio Montano. Emilia Pastrian, jugadora de Palestino y seleccionada nacional sub-20, fue una de las que compartió su testimonio. “Lo hago público para que no se vuelva a repetir con más niñas”, escribió Emilia en su cuenta de Instagram. A ella se sumaron tres mujeres, jugadoras y no jugadoras.

View this post on Instagram

Funa Ignacio montano @nachomontanoguerrero , lo hago público para que no se vuelva a repetir con más niñas, es una situación compleja y más aún cuando el está en constante contacto con personas, se supone que esta en tratamiento psicológico pero ni idea el porqué, siempre se excusa sacando el tema del psicólogo y haciendo sentir culpable a las demás personas cuando él es el problema aquí, no sabía si publicarlo o no porque en un principio pensaba que sólo me joteaba a mí pero con el pasar los día sy al hablarlo con otras personas me di cuenta que no, que hacía lo mismo con más niñas y más pequeñas pero la situación ellas más compleja que la mía, nos pusimos en contacto y cada una relato su historia y este individuo siempre se excusaba, evadia el tema o las hacía sentir culpable diciendo que "mal interpretaban sus intenciones". Hace un par de horas decimos hacerlo público para que esto no se repita con más niñas, actualmente Ignacio fue despedido de forma inmediata al dar a conocer esta situación en conjunto con las pruebas(pantallazos). Espero y se que es difícil dar a conocer esto, pero a cada persona que le pase algo similar o peor tome carta en el asunto para que no se siga repitiendo, abajo los marchitos y personas que se creen con el derecho de pasar a llevar de cualquier forma a una persona, fuerza para quienes han pasado esto, se lo difícil que es pero debemos empoderarnos y derrocar estos hechos!

A post shared by emilia pastrian rubio (@epastrian_._) on

Tras las publicaciones la Anjuff tomó contacto con las jugadoras afectadas, ofreciéndoles asesoría legal, emocional y comunicacional e informaron la apertura de un canal para recibir denuncias a través del correo electrónico denuncias@anjuff.cl. “Efectuaremos todas las acciones que sean pertinentes y no permitiremos que situaciones como las expuestas queden impunes”, aseguraron mediante un comunicado.

Además, emplazaron al Club Deportivo Palestino a “asumir las responsabilidades y tomar todos los resguardos necesarios en pos de proteger y apoyar a las jugadoras de su plantel que lo necesiten”. En esa misma línea, las representantes de las jugadoras informaron que desde hace más de un año construyeron un protocolo e insistieron en su pronta implementación.

Por otra parte, desde el Club Deportivo Palestino informaron que el denunciado fue inmediatamente depuesto de sus funciones por parte de la administración de la rama femenina del club, puesto que el Club Deportivo Palestino SADP mantiene su equipo femenino en manos de una administración paralela, como gran parte de los equipos del fútbol femenino del país.

A través de un comunicado público, el club informó que liderarán una mesa de trabajo “para así incrementar los lineamientos de desarrollo del fútbol femenino, que garanticen la protección de todas las jugadoras que ejercen esta actividad a nivel nacional”.

El pasado martes 14 de julio se realizó la primera sesión de la mesa de trabajo, en la que participaron la ministra de Deportes, Cecilia Pérez y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett junto a Anjuff, Palestino y la ANFP.

En la cita se revisó el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en el Deporte, elaborado mediante la ley 21.197 promulgada en febrero de este año. Además, se acordó incorporar el «Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual y Otras Formas de Discriminación en el Fútbol Femenino”, elaborado por ANJUFF. En protocolo cubre claves como:

  • Conductas que definen el acoso sexual.
  • Tipos de violencia contra la mujer.
  • Ámbito de aplicación del protocolo.
  • Procedimiento de denuncia.
  • Tipificación de faltas.

 

Autora: Yoselin Fernández

 

Fotografía: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Chile

Artículos relacionados