Canadá pasa a la final de los JJOO de Tokio 2020

JJOO de Tokio 2020

Hoy se deciden los dos equipos de fútbol femenino que pasarán a la final de los JJOO de Tokio 2020 este viernes. Primero se ha jugado el partido que ha enfrentado a dos rivales directos en proximidad territorial, como son Estados Unidos y Canadá y en un par de horas, se jugará la otra final, que enfrentará a Australia contra Suecia.

En el partido que se acaba de disputar, en el que se han visto las caras la selección estadounidense, y la selección canadiense. La gran favorita era USA, que lleva cuatro medallas de oro ganadas en los años 1996, 2004, 2008 y 2012.

La selección de Canadá tan sólo tiene dos bronces, conseguidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y Brasil 2016. Y ninguna de medalla de oro de momento.

No ha sido el mejor campeonato para Estados Unidos. La plantilla empezó perdiendo un partido en la fase de grupos contra Suecia, seguidamente ganó contra Nueva Zelanda 1-6. Y empató contra Australia 0-0, y contra Países Bajos después por 2-2, a la que venció por penaltis.

Partidos anteriores de los JJOO Tokio 2020

Las jugadoras del país de Canadá por el contrario, comenzaron con un empate contra Japón en la fase grupos. Luego ganó contra Chile por 1-2. Cerró fase de grupos contra Gran Bretaña, con otro empate. Y eliminó a Brasil con penaltis en cuartos de final.

A pesar de eso, el desenlace de este encuentro, ha sido favorable para las canadienses. Que con tan solo un tanto, se han abierto las puertas a la final. Y ahora sólo les toca saber su rival.

Los inicio del encuentro

Las yankis salieron con un sistema de juego 4-3-3. Reforzando la defensa, y defendiendo con equilibrio la parta alta y la parte media del campo.

Por el contrario, Priestman decidió que su equipo saliera, con un sistema de juego 4-3-1-2. Que hacía que el juego de su plantilla fuera mucho más abierto, a lo grande y ancho del campo de fútbol.

Los inicios tuvieron el nombre de USA en grande. La medallista O´Hara comenzó a dar juego en el área contraria, con un córner a su favor, en el minuto 5.

Seguidamente, fue el turno de repetir la acción de Davidson. Y ambas siguieron con un ten con ten, durante tres minutos más, haciendo sufrir y desesperar a la defensa canadiense.

La centrocampista Lavelle, la tercera en discordia, tuvo su primera ocasión en el minuto 9, con un disparo con su zurda que no consiguió entrar dentro de la portería.

Tras un cambio de sentido del balón, tras un duro enfrentamiento en el centro del campo. Las canadienses consiguieron hacerse con el balón. Y Lawrence tuvo su primera ocasión a la meta rival en el minuto 17, pero el balón se desvió de su trayectoria.

El contraataque canadiense

En los siguientes diez minutos, tuvieron ocasión de gol Prince, Beckie y Fleming. Pero tampoco consiguieron cerrar su objetivo marcando gol. Ante la insistencia canadiense, las jugadoras estadounidenses comenzaron a ponerse muy nerviosas.

Y en vez de conseguir llevar de nuevo el balón a su terreno de ataque. La colegiada amonestó con la primera y única tarjeta amarilla del encuentro, en el minuto 36.

Después de la sanción, las canadienses se vinieron más arriba. Y siguieron bombardeando la meta de Naeher. Tan sólo en el minuto 40, la selección de  Estados Unidos pareció de nuevo despertar. Con un córner de Davidson, que Morgan cabecea, pero que vuela por encima del travesaño.

Los últimos minutos de la primera parte, fueron ataques furtivos de la selección yanki, pero sin resultado positivo.

JJOO de Tokio 2020

Segunda parte con USA en pie de guerra

La selección de USA tuvo claro que en esta segunda parte debía darlo todo, desde el principio. Vaciarse en el campo, completamente. Y si no conseguían ganar, morir en el intento.

La jugadora O´Hara puso la primera acción de gol en el minuto 49, desde la banda izquierda.  Pero en seguida, Canadá buscó el recoveco y el pequeño fallo de su rival. Para hacerse con el balón, y correr al campo contrario.

Pero, en el minuto 52, fue de nuevo la ocasión de Estados Unidos. La delantera Lynn Williams recogió el balón fuera del área y echó a correr. Con la mala suerte, de que la colegiada la pitó fuera de juego, antes de poder acabar la acción.

Tras unos minutos de lucha en el centro del campo. Estados Unidos vuelve a coger los mandos del partido. Y la línea de ataque comenzó a cargar contra la meta rival.

Los córners y los pases de acercamiento de Davidson, hicieron que el balón se situará en zona rival. Y, Horan consiguió cerrar el círculo, con un remate de cabeza, que falló, en el minuto 58.

Cinco cambios en el minuto 60, 3 en USA y dos en Canadá, dan un nuevo aire al juego, que se veía antes de eso, algo embotellado.

Tras una lucha de iguales, Press tiene su primer intentó en el minuto 64, con su pie zurdo, pero no con buen resultado.

En el minuto 67 volvería a repetir acción Lavelle, de nuevo, sin obtener el resultado esperado. Hoy el balón parecía no querer entrar. Peligroso ataque de cabeza, de Rapione en el minuto 69, que volvió a repetir O’Hara segundos después. Pero nada, el balón siguió sin querer entrar.

Falta, penalti y gol

Tras minutos de aproximación de Press y Rapione a Labbé. Canadá se hace con el balón, y Rose prueba tirndo a puerta. Con la mala suerte, para USA, de que Davidson la hace falta dentro del área. Con su obligatorio penalti. Fleming es la jugadora elegida para tirar ese penalti, que convirtió en gol en el minuto 75.

JJOO de Tokio 2020

Conseguido ese tanto, que las valió para ganar el partido. Las estadounidense pasaron los siguientes 15 minutos, con una muy alta presión que derivó en muchas acciones de gol a la meta rival.

Pero que no consiguieron encajar, ya fuera por mala suerte o nervios. A pesar de quedarse en muchos de los tiros a muy pocos metros de marcar.

La colegiada pitó el final del enceuntro. Y Canadá, finalmente, se ha hecho con uno de los dos billetes para la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ficha técnica

USA: Naeher (30′ Franch), O´Hara (80´Mewis), Sauerbrunn, Davidson, Dunn, Ertz, Lavelle, Horan, Heath (60´Rapione), Morgan (60´Lloyd), Williams (60´Press). Entrenador: Vlatko Andonovski

Canadá:  Labbé, Chapman, Buchanan, Gilles, Lawrence, Scott, Quinn (60´Grosso), Sinclair (87´Huitema), Fleming, Prince (60´Rose), Beckie. Entrenadora: Beverly Priestman

Goles: 0-1 Fleming (76´pen.)

Tarjetas amarillas: O´Hara (32´)

Árbitro principal: Kateryna Monzul

Árbitro asistente: Lucie Ratajova y Maryna Striltska

Cuarto árbitro: Stéphanie Frappart

Estadio: Kashima Soccer Stadium. Sin público por la pandemia.

Autora: Alicia Rodríguez

Foto principal:  Olympics

Foto interior: USWNT

 

 

Artículos relacionados