Hoy se ha vivido en el St. Mary´s Stadium la segunda jornada de dos equipos del Grupo A de la fase de grupos de la Eurocopa. Las dos selecciones que se han enfrentado han sido Austria, que ha funcionado como local y con la equipación de camiseta roja y pantalón blanco, y la selección de Irlanda del Norte, que ha jugado como visitante con su equipación blanca y pantalón negro.
El conjunto de Irene Furhmann salió de inicio con un 4-1-4-1. Jugó todo el encuentro con intersecciones cortas, que las ayudarían a sobrepasar el centro del campo norirlandés sin problemas.
Mientras, el conjunto de Shiels salió de inició con un 4-4-2, con un claro juego defensivo, pero que también destacó por sus grandes momentos en la zona alta.
El encuentro arrancó con unas locales muy exigentes en la zona alta
Ya en el primer minuto, Hickelsberguer-Füller probó suerte con un tiro a bocajarro que fue fuera. Austria siguió metiendo una alta presión en los cinco minutos siguientes con una falta incluida a su favor. Dunst fue la elegida para el saque a balón parado, y que disparó sin estrategia a la meta de Burns. Ésta cogió el esférico en el aire de una manera magistral.
En el minuto 9, Billa consiguió llegar al área chica irlandesa, y justo cuando se ponía a disparar, una entrada limpia de McFadden consiguió sacar el balón fuera.
Las norirlandesas en vez de amedentrarse ante el feroz rival, apoyadas por su afición, se crecían cada vez que conseguían un balón.
Así Wade en el minuto 11 se hizo con el esférico en mitad del campo y echó a correr sola. Cuando llegó a una distancia justa, en vez de esperar a alguna compañera, disparó de una manera contudente el esférico a las manos de Zinsberger.
El primer gol llegó con la segunda falta a favor para Austria en el minuto 19. Tras un saque de falta de Hickelsberger-Füller con barrera, el balón llegó a la zona chica sin llegar a entrar. Le faltó un pequeño empujón, que le dio la defensa Schiechtl para anotar el primer gol del encuentro. Un balón que entró raso, por la zona baja, sin que la portera de Irlanda del Norte, Burns, pudiera hacer nada.
Tras el primer gol, el juego siguió constante en la zona alta de Austria
Las locales ya habían cogido el control del encuentro y poco o nada estaban dejando que sus rivales mandaran sobre el césped.
Tras el cooling break, Irlanda del Norte vio cómo su meta se vio afectada por un incansable ataque austríaco. Se formaron varias revueltas de jugadoras de ambos equipos, en las que hicieron que el juego no consiguiera avanzar a favor de nadie.
En el minuto 38, un ataque furtivo de la capitana Callaghan pudo llegar a ser el empate, pero Wenninger le cortó la jugada.
Un disparo magistral a larga istancia de Dunst pudo ser el 2-0, pero una gran parada de Burns, y un rebote en el larguero, hicieron que el balón se desviara de su camino.
En los últimos minutos de la primera parte se pudo destacar dos córners a favor de Irlanda del Norte y un disparo de Nelson de nuevo a las manos de Zinsberger.
El conjunto de Irlanda del Norte fue protagonista de la segunda parte
La segunda parte arrancó con dos cambios por parte de Austria en la zona defensiva y central. El conjunto de Irlanda del Norte cerró la primera parte con mucha presión arriba, y eso lo notó el bloque defensivo austríaco.
En esta segunda parte, a pesar de que Austria estaba teniendo sus momentos de subida de balón, estaban siendo poco efectivos. Poco a poco las visitantes estaban cambiando el sentido del juego, haciendo que les fuera favorable.
Pero la defensa austriaca se resistía al empate y de nuevo quisieron la posesión del balón para ellas. En el minuto 60 el encuentro se volvió algo tirante al estarse perdiendo el tiempo en el centro del campo. Ante este bajón del juego, la afición animó más fuerte para subir los ánimos en el estadio.
Por mucho que Irlanda tenía buena actitud ante sus rivales en el ataque, les faltaba físico y eso hacía que antes de llegar a disparar perdieran el balón.
Tras una asistencia de la anotadora del primer gol, Schiechtl, y un disparó alto de Dunst que dio al larguero en el minuto 63, Austria volvió a mandar dentro del campo. Pero tras tener tres córners fallidos, Irlanda del Norte intentó anotar de la misma manera, pero con la misma suerte.
En la recta final del encuentro, ambos equipos dieron todo de sí.
En el minuto 70, un disparo por banda desde fuera del área de McGuinnes renovó las energías de la afición, obligando a Zinsberger a tener que estirarse para cazar el balón.
Austria pudo anotar más en los minutos finales
Nuevamente McCarron volvió a salvar a su equipo de un futivo ataque austríaco, despejando el balón de cabeza en el minuto 77.
Austria sabía que una victoria con goleada las podría dar el beneplácito de poder clasificarse para cuartos de final, pero Irlanda del Norte no quiso rendirse en ningun momento, y luchó incansable por el empate.
Para cerrar el partido con buen sabor de boca para las locales, la jugadora que había salido como suplente en el minuto 72, Naschenweng, anotó el segundo gol para su equipo. El hecho ocurrió en el minuto 87, con un despiste de defensa, la jugadora se supo posicionar más adelantada. Ganando terreno a la cancerbera Burns, reventó la meta con su disparo.
El conjunto austríaco acabó los minutos de añadido pudiendo haber marcado el tercero si no fuera por el buen hacer de Burns, que a pesar de los dos goles que la metieron, hizo un partido de nota ante las innumerables paradas que hizo.
Austria consigue tras el final del encuentro su primera victoria por 2-0 y se da a sí misma la oportunidad de pasar a cuartos de final, dependiendo de lo que hagan en el próximo partido de hoy, Noruega contra Inglaterra.
Ficha técnica
Austria: Zinsberger, Schiechtl, Wenninger, Schnaderbeck (c) (46´Georgieva), Hanshaw, Puntigan, Hickelsberger- Füller (72´Naschenweng), Zadrazil, Höbinger (46´Feiersinger), Dunst, Billa
Seleccionadora: Irene Fuhrmann
Irlanda del Norte: Burns, Vance, McFadden, Nelson, McKenna (73´Magee), Holloway, McCarron, Callaghan (c), Furness, McGuinness, Wade
Seleccionador: Kenny Shiels
Tarjetas amarillas:
Goles: 19´Schiechtl (1-0), 87´Naschenweng (2-0)
Cuerpo arbitral
Árbitra principal: Emikar Caldera Barrera
Asistente 1: Migdalia Rodriguez Chirino
Asistente 2: Mary Blanco Bolivar
Cuarta árbitra: Marta Huerta De Aza
Estadio: St. Mary´s Stadium
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía:UEFA Women’s EURO 2022