La jugadora del FC Barcelona Aitana Bonmatí ha sido nombrada por la UEFA como mejor jugadora de la Women’s Champions League 2022-2023. La centrocampista cogió la batuta del equipo ante la ausencia de Alexia Putellas y lo lideró hacia la final. En ella se proclamaron campeonas tras derrotar al Wolfsburgo por 3-2. Sus cinco goles y ocho asistencias la han convertido en la jugadora del torneo que más contribuciones de gol ha realizado. Un total de trece, siendo además la máxima asistente de la competición.
La de Sant Pere de Ribas calificó este reconocimiento como «un orgullo«, sin olvidarse de agradecer a sus compañeras y al club por «ayudarla a ser mejor cada día» y a la afición por su «apoyo incondicional«. Entre sus actuaciones más destacadas del curso europeo se encuentran el doblete en casa del Rosengard sueco. También sus tres contribuciones de gol en el 2-6 contra el Benfica o la misma final de Eindhoven. En ella fue una de las mejores del partido y dio la asistencia con la que su equipo empataba el encuentro.
El Barça domina el once ideal
Además de recibir el MVP de la Champions, la UEFA ha incluido a Aitana en el once ideal del torneo junto a cinco de sus compañeras. Se trata de Lucy Bronze, Irene Paredes, Mapi León, Caroline Graham Hansen o Patri Guijarro, quien también fue nombrada MVP de la final gracias a sus dos goles que permitieron al conjunto de Jonatan Giráldez empatar el 0-2 que impuso el Wolfsburgo.
El resto del equipo lo completa el subcampeón con cuatro jugadoras: la portera Merle Frohms, la mediocentro Lena Oberdorf y las delanteras Alexandra Popp y Ewa Major. Esta última fue, de hecho, máxima goleadora del torneo con ocho tantos. En el lateral zurdo se incluye a Katie McCabe, del semifinalista Arsenal.
Autor: Pol López
Fotografía: FC Barcelona