Aitana Bonmatí: «Fue un año para hacerme un hueco en el primer equipo»

Aitana Bonmatí y Gerard Piqué, ambos jugadores del Futbol Club Barcelona, han sido este martes los galardonados principales de la ‘Gala de les Estrelles’, organizada por la Federación Catalana de Futbol (FCF) en la Antigua Fabrica de Estrella Damm. Ambos azulgranas han sido distinguidos como los mejores jugadores catalanes de la temporada 2018-2019.

La centrocampista del Barça recibió la «estrella» como mejor jugadora catalana superando a las otras dos finalistas: su compañera, Alexia Putellas, y Berta Pujadas, ex Espanyol y ahora en el Valencia. La azulgrana lo gana después de una temporada muy bonita, donde consiguió llegar a la gran final de la Champions League -frente al Lyon (1-4)-, logró un segundo lugar en la Iberdrola por detrás del Atlético de Madrid y se quedó en las semifinales de la Copa del Rey, eliminadas también por las colchoneras. Pero, además, disputó el Mundial de Francia con la Selección Española de Jorge Vilda, donde cayeron en octavos de final ante la todopoderosa Estados Unidos, dejando muy buenas sensaciones.  Aitana, al recoger el premio de manos de Joan Soteras, presidente de la FCF, y María Teixidor, valoró la pasada campaña: «Fue una temporada de inflexión. Vengo de abajo, de la cantera, y es difícil hacerse un sitio. Fue un año de asentarme en el primer equipo y de hacerme un sitio«. Además de agradecer al jurado, de esta octava edición de la Gala de las Estrellas, por los votos, la jugadora culé declaró que el objetivo de esta temporada para el Barcelona es «ganar la liga, que llevamos unos años sin ganarla, y la Copa«.

A diferencia de la centrocampista de Sant Pere de Ribes, quien estuvo desde el principio, Gerard Piqué parecía ser la ausencia destacable de la ceremonia. Sin embargo, acabó apareciendo en los últimos instantes y pudo también recoger su premio. Al central catalán le otorgaron el galardón con el 67’4% de los votos, mismo porcentaje con el que su compañera de club ha ganado el distintivo femenino. Y lo hizo superando a Marc Roca, centrocampista del RCD Espanyol, y a Marc Bartra, central del Real Betis, quienes eran también finalistas.

La ceremonia, en los principales premios, siempre tuvo cierto color azulgrana. En la categoría de ‘Mejor promesa’, el premio fue para Laia Aleixandri, central del Atlético de Madrid, con quien fue campeona de liga y que, además, es internacional habitual en las inferiores y empieza a ser ya reclamo para Vilda. Jugadora que creció y se formó en La Masia, ahora con 19 años se lleva el premio a mejor jugadora promesa catalana, por delante de nombres propios como Claudia Pina, delantera del FC Barcelona, o Anna Torrodà, defensa del Espanyol. En la categoría masculina, se lo llevó también el canterano culé, Riqui Puig.

Junto a la comitiva azulgrana, presidida por Josep Bartomeu, y los antes mencionados, también se encontraban Alexia Putellas y Lluís Cortés, centrocampista y primer técnico del Barcelona. Ambos nominados, y en un caso otorgado, en esta gala del fútbol catalán. La primera fue galardonada con el premio de ‘Mejor goleadora’, por sus 16 tantos en la Liga Iberdrola. En un premio donde, en la categoría masculina, también tuvo sello ‘Made in La Masia’ con los 10 goles en Premier League de Gerard Deulofeu.

Por su parte, Cortés estaba nominado a ‘Mejor técnico’, galardón que se llevó Pep Guardiola, quien ganó cuatro títulos en Inglaterra con el Manchester City. El de Sant Pedor no pudo estar en la cerimonia por tener encuentro de liga entre semana. Sin embargo, realizó un video de agradecimiento donde tuvo palabras para el técnico del Barcelona y Rubi, entrenador del Betis, el otro finalista y nominado por la campaña pasada con el Espanyol.

En el apartado del fútbol sala dos nombres propios: Claudia Pons y Berta Velasco. La de Gironella por ser la primera mujer que gana el premio a ‘Mejor entrenador’. Sin distinciones. La mejor. Campeona de Europa con la selección española se impusó a Andreu Plaza, técnico del Barça, y Óscar Redondo, del Industrias Santa Coloma. Por su parte, Velasco, del AE Esplugues, fue premiada como mejor jugadora catalana de fútbol sala. En el masculina, fue Dídac Plana, jugador del Barcelona, el premiado.

 

Autor: Jesús Burgos

Fotografía: Carmez Estévez

Artículos relacionados