
Día histórico para el fútbol femenino español a nivel de arbitraje. La colegiada palentina Marta Huerta de Aza rompe una barrera hasta ahora infranqueable y marca todo un hito.
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol que preside Luis Medina Cantalejo dio a conocer las plantillas de árbitros y árbitras profesionales de cara a la próxima temporada 2024-2025. Entre las novedades destaca especialmente el ascenso de Marta Huerta de Aza a la Segunda División del arbitraje. Se convierte así en la primera árbitra principal de la historia en España que va a dirigir partidos en el fútbol profesional masculino.
Huerta de Aza continúa con su progreso imparable, tanto a nivel nacional como internacional. Esta misma temporada dirigió un encuentro en las semifinales de la Liga de Campeones. También estuvo presente tanto en la Eurocopa de Inglaterra 2022 como en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Además, este verano ha sido designada por FIFA por segunda vez para estar en el Mundial Sub-20 que se disputará en Colombia.
Marta Huerta de Aza, pese a nacer en Palencia, está afincada en Tenerife y está adscrita al Comité Tinerfeño de Árbitros. Esta circunstancia supone para ella estar presente en el fútbol profesional. Se trata de un hecho histórico y supone un nuevo avance para el arbitraje femenino en España.
Por otra parte, la árbitra asistente Judit Romano García asciende a la Primera División de la categoría de asistentes. Se suma a las internacionales Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González. Además, también sube a Segunda División la árbitra asistente cántabra Silvia Fernández Pérez.
Igualmente, son dignos de mención los ascensos a Primera Federación de las árbitras principales Eugenia Gil Soriano y Olatz Rivera Olmedo. Ambas son internacionales, muy jóvenes y tienen una gran proyección.
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: RFEF





