
Las Young Lionesses dominan y golean a Tanzania en la segunda jornada del mundial sub20 de Polonia.
El triplete de Rachel Maltby en la primera parte ayudó a Inglaterra a conseguir su primera victoria en esta edición de la Copa Mundial, al derrotar a Tanzania por 5-1 en el estadio Bielsko-Biala.
Princess Ademiluyi abrió el marcador en un inicio goleador de Inglaterra, antes de que Maltby anotara dos goles de penalti y un tercero gracias a una jugada de equipo bien elaborada antes del descanso.
Jamila Mnunduka para Tanzania y Jessie Gale para las inglesas intercambiaron goles en la segunda parte, lo que permitió a Inglaterra conseguir los tres puntos y situarse segunda en el Grupo B por detrás de Brasil, su siguiente rival en la fase de grupos.
Las Twiga Stars están matemáticamente fuera ya del torneo, pero tendrán opción de llevarse algún punto a casa en la última jornada contra Canadá.
INGLATERRA 5 – TANZANIA 1
Inglaterra no le dio ninguna esperanza al combinado africano. Ademiluyi remataba en dos ocasiones en los primeros diez minutos tras dos centros largos al área. Inglaterra dominaba el partido desde el pitido inicial.
Las inglesas aprovecharon esa presión cuando Ademiluyi tuvo una oportunidad más clara y, a los nueve minutos, remató a gol un centro de Vivienne Lia en el segundo palo, consiguiendo así su primer gol del torneo.
Cinco minutos después, Ademiluyi volvió a ser protagonista cuando Lidya Kabambo la empujó por la espalda mientras controlaba un balón bombeado dentro del área. La colegiada se acercaba al monitor para ver la acción y no tenía ninguna duda: era penalti.
Al igual que contra Canadá, Maltby no falló desde los once metros con un disparo certero al ángulo inferior izquierdo, poniendo a Inglaterra 2-0.
En el otro extremo, Katie Cox se enfrentó a su primera prueba de fuego cerca de la media hora de juego. Winfrida Gerald recuperó el balón en la zona alta del campo y se plantó sola frente a la portería.
Gerald se lanzó hacia el área, pero Cox salió rápidamente de su posición para cerrar los ángulos y atajar con los pies.
Ademiluyi fue un peligro constante
Ademiluyi estuvo a punto de marcar su segundo gol apenas unos instantes después, cuando una brillante jugada de Chloe Hylton la dejó en posición de disparar una potente media volea, pero Nusra Jafari realizó una buena parada.
La delantera del Gotham (ahora cedida al Ipswich Town) siguió creando problemas a la defensa de Tanzania, estrellando el balón contra el poste, acosando de manera incesante a la portera y obligando a Nusra a realizar una parada con la punta de los dedos en apenas unos minutos.
Pero fue desde el punto de penalti, una vez más, que Inglaterra anotó su tercer gol. Vera Jones era derribada por detrás por Elizabeth Mwimi dentro del área, y Maltby mandaba esta vez el balón al fondo de la red con un disparo potente por toda la escuadra, imparable para la portera tanzana.
Tan solo unos minutos después, Maltby completó su triplete en la primera parte, culminando una brillante jugada de equipo en el tiempo de descuento.
La jugada había comenzado con Lucy Newell en defensa, y tras nueve pases consecutivos de Inglaterra después, Lily Dent encontró a Maltby sin marca para poner el 4-0 en el marcador al descanso.
Un error defensivo llevó al gol de Tanzania
Las inglesas retomaron donde lo habían dejado, con Ademiluyi teniendo la mala suerte de estrellar el balón contra el poste por segunda vez en el encuentro. Su remate tras un centro de Lia rebotó en la parte inferior del travesaño en el minuto 47.
Lia fue una amenaza constante por la derecha y diez minutos después asistió a Jones, cuyo disparo, algo flojo, se marchó ligeramente desviado.
Pero fue Tanzania quien marcó el siguiente gol. Un centro bombeado de Diana Mnally pilló desprevenida a la defensa inglesa al rebotar en el poste más alejado frente a la portería.
Cox logró despejar el primer intento, pero no pudo hacer nada para evitar el gol de Mnunduka que puso el marcador 4-1 en el minuto 65.
Gale sentenciaba
La suplente Gale redujo la desventaja de cuatro goles minutos después al rematar un centro de Lia, anotando así su primer gol del torneo.
Otros dos goles fueron anulados por fuera de juego en los minutos finales. Cecily Wellesley-Smith marcó, pero se consideró que Gale estaba en fuera de juego en la jugada previa, antes de que Winfrida Gerald fuera declarada en fuera de juego por su gol en el tiempo de descuento.
Inglaterra, segunda del Grupo B empatada con Canadá, se juega el pase a octavos en la última jornada contra un Brasil invicto.
FICHA DEL PARTIDO
Inglaterra: Cox (P), Maltby (Hendle, min. 61), Newell, Wellesley-Smith, Sarwie, Dent (C) (Brown, min. 46), Cruft (Lewis, min. 61), Hylton, Lia (Drury, min. 80), Ademiluyi (Gale, min. 61) y Jones.
Entrenadora: Lydia Bedford.
Tanzania: Jafari (P), Kabambo, Maseke, Mapunda, Mnally, Mwimi, Salum, Kizanguzi, Siyame, Gerald y Mnunduka (C).
Entrenador: Bakari Shime.
Goles: 1-0 Ademiluyi (min. 9), 2-0 Maltby (min. 15), 3-0 Maltby (min. 43), 4-0 Maltby (min. 45+5), 4-1 Mnunduka (min. 65) y 5-1 Gale (min. 74).
Árbitra: Dione Rissios Durán.
Partido disputado en Estadio de Biesko-Biala (Biesko-Biala).
Asistencia: 627 personas.
Incidencias: Tarjeta amarilla a Hylton (Inglaterra, min. 54) y tarjeta amarilla a Kizanguzi (Tanzania, min. 63).
Premio «Player of the Match»: Rachel Maltby.
Autora: Marga Martin

Fotografía: Lionesses![]()





