
El combinado español supo sufrir y se postula para reeditar el título
La selección de España sub 19 afrontaba su partido ante Austria estando ya clasificada para las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputa en Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, el objetivo no era otro que ganar para finalizar como líderes de grupo. No les valía el empate, ya que el partido que disputó contra Suiza acabó en empate y el combinado austriaco sumó en sus dos encuentros los seis puntos en litigio.
Arranque eléctrico español
Como suele ser habitual, España salió dominadora, mientras que su rival esperaba atrás en busca de algún contragolpe matador. Ainoa Gómez, Silvia Cristobal, Alba Cerrato y Rosalía Domínguez llevaban la voz cantante y el equipo filtró muchos balones peligrosos en ataque.
La primera ocasión española fue de Ainoa Gómez con un remate de cabeza y en el rebote golpeando el esférico con el pie, pero la bola no entró.
A renglón seguido, llegó el primer tanto español. Makalic derribó a Alba Cerrato en el interior del área y la colegiada eslovaca, Miriama Bočková, no dudó en señalar la pena máxima. Lo transformó en gol la propia Alba Cerrato, tras engañar a Grabenhofer.
España seguía fabricando ocasiones. Ainoa Gómez tuvo en sus botas el segundo con un remate envenenado que finalmente salió desviado a la izquierda de la portera austriaca. Poco después, fue Silvia Cristóbal la que obligó a estirarse a la meta rival.
Pero Austria no se dejaba avasallar y en una contra Lueger se plantó mano a mano ante Laia López, aunque la portera española evitó el tanto. Respondió Celia Segura con un buen tiro, aunque la pelota se marchó por poco.
En el minuto 43, tras una jugada magistral conducida por Alba Cerrato, Rosalía golpeó el balón, pero este quedó muerto en el área. Sin embargo, Elene Gurtubay fue la más lista de la clase y enganchó un disparo inapelable para doblar la ventaja de las pupilas de David Aznar.
Todo parecía irle sobre ruedas a la Rojita sub 19, pero el fútbol es caprichoso y justo antes del descanso llegó el gol de cabeza de Makalic. Aún pudo empatar el combinado austriaco en un balón que se estrelló en la madera.
Segunda parte
Tras el descanso reglamentario, España siguió gozando de ocasiones. Rosalía Domínguez fue un auténtico quebradero de cabeza para Austria. Pese a todo, en este periodo la selección española trató de guardar más la ropa y contemporizar el juego.
Una combinación entre Rosalía Domínguez y Julia Torres pudo suponer el tres a uno, pero no fue así y habían de seguir sufriendo hasta el final.
Alba Cerrato, Rosalía Domínguez y Emma Moreno gozaron de sendas ocasiones de peligro, pero el balón no quería entrar y la emoción crecía en el Bilino Polj de Zenica.
Finalmente, el partido no dio para más y los tres puntos fueron para la selección de España sub 19, que acaba así clasificada como primera de grupo para las semifinales. En ellas tendrá como rival a Suecia. Se medirán el próximo 7 de julio, a las 16:00 horas, en el Training Centre FFBH de Zenica.
Ficha técnica
España: Laia López, Silvia Cristóbal, Nerea Carmona, Amaya García, Julia Torres, Elene Gurtubay, Adriana Folgado, Ainoa Gómez (Irune Dorado 64’), Rosalía Domínguez, Celia Segura (Emma Moreno 64’) y Alba Cerrato.
Seleccionador: David Aznar
Austria: Grabenhofer, Richter (Frizberg 58’), Hofschweiger, Hoke (Leidler 80’), Makalic, Grabovac; Schafer, Keckeis (Pötzl 76’), Herbst, Kerschbaumer (Krassnig 58’) y Lueger (Spinn 58’).
Seleccionador: Markus Hackl
Goles: 1-0 Alba Cerrato (20’ pen.), 2-0 Elene Gurtubay (43’), 2-1 Makalic (45’)
Árbitra: Miriama Bočková (Eslovaquia)
Asistentes: Aleksandra Mostowska (Polonia) y Noemi Hegedus-Barath (Hungría)
Cuarta árbitra: Merima Čelik (Bosnia y Herzegovina)
Tarjetas amarillas: Irune Dorado (76’) y Elene Gurtubay (83’)
Estadio: Bilino Polje (Zenica, Bosnia y Herzegovina)
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: RFEF





