5 jugadoras en la charla «Fútbol en casa» (parte 2)

El martes 14 de abril, la FFCV (Federación de Fútbol de la comunidad Valenciana) organizó una charla online emitida en directo en Youtube y Facebook. En este episodio de la emisión llamada “Futbol en casa”, presentada por Vicent Sempere, cinco jugadoras de Primera Iberdrola estuvieron presente. Sandra Paños (portera del FC Barcelona), Ivana Andrés (defensa del Levante UD), Mari Paz Vilas (delantera del Valencia CF), Gemma Gili (centrocampista del Levante UD) y Bea Beltrán (defensa del Valencia CF) han podido responder a las preguntas de sus aficionados. Aquí está la segunda parte de la charla con, esta vez, preguntas de aficionados.

 

Una pregunta de Alma López Puchades: ¿Cómo afrontáis, tanto mentalmente como físicamente eso de entrenar desde casa y estar “encerradas” por así decirlo?

Mari Paz: “Pues yo soy una persona muy positiva, intento sacar lo positivo de todo, pero si que es verdad que tengo mis días que estoy con bajón y bueno al final también yo no estoy con la familia ni nada y es más complicado. Yo creo también que echas de menos esa relación social con las personas y bueno tengo estos tipos de días también. Utilizo esos días para hacer también videollamadas y quitarme un poco esa tristeza por llamarla de una manera, pero bueno se intenta llevar y hay pocos días de esos así que nada. Lo más positivo posible”.

Bea Beltrán:Yo bien, a ver, tienes tus días, pero bueno más o menos con la familia se lleva mejor. Y yo lo que echo un montón de menos es entrenar al aire libre. El pirarte toda la mañana, en Paterna y estar al sol o que haga el tiempo que haga y no sé, sentirte como más libre por así decirlo“.

Ivana Andrés: “Bueno yo, a ver, un poco igual no al final, yo también siempre intento pensar positivo y bueno sí que es verdad que hay ciertos días, que estás un poco más triste, no me apetece nada o me apetece entrenar en el campo y no hacer entrenamientos todo el rato sin balón y sin nada ¿no?. Pero bueno es lo que hay, yo me he habilitado un trocito de salón, no tengo mucho espacio. No soy una privilegiada que pueda tener una terraza o algo así, pero bueno no pasa nada hay que ser fuerte mentalmente. Yo creo que al final, lo que a mi me motiva es pensar en cuando vuelva estar en las mejores condiciones posibles para poder competir no. Y al final, creo que es lo que pienso yo y por eso pues me tengo que esforzar todavía más para estar, en cuento nos digan que podemos ir a entrenar, pues intentar estar bien y estar al máximo nivel en cuento empecemos la competición”.

Gemma Gili: “Un poco en la línea que han dicho ellas. Al final, sobre todo al principio quizás, para mi era fácil porque tampoco había un período definido de tiempo en el que íbamos a tener que estar entrenando así, y bueno al final siempre piensas que va a ser menos de lo que al final está siendo y ahora cuestan un poco más los días y se hace un poco más pesado, pero bueno es un poco lo que ha dicho Ivana, intentar pensar que lo que estamos haciendo ahora es un poco el sacrificio para intentar llegar en las mejores condiciones cuando vuelva la competición y esa es la mentalidad realmente”.

 

Hola, soy Eli del Levante Alevín A: ¿Gemma de donde te vino la motivación de jugar al fútbol?

Gemma Gili: “Pues realmente no es que me viniera en sí, yo bueno siempre iba mucho con mi hermano de pequeña y mi hermano es tres años mayor que yo y cuando él fue a apuntarse al equipo pues yo estaba por allí, viendo a todo el mundo, todos los niños se apuntaban mi hermano también y un poco me apunté sin saber realmente a qué me estaba apuntando. Era un poco ver a mi hermano haciéndolo y dije: ¡pues yo también! Y lo que empezó, así como una tontería de niña de 4 anos pues ha terminado como estamos ahora». 

 

Soy Amparo del UD Fonteta Femenino: ¿Creéis que queda mucho para que en todos o casi todos los clubes valencianos haya un equipo femenino? ¿Qué creéis que falta?

Ivana Andrés: “Bueno, a ver, yo creo que cada vez son más las niñas que quieren jugar a fútbol y al final yo creo que eso, de unos años ahora pues ha mejorado mucho. También es mucho trabajo, el que se ha hecho por parte de la Federación y de los clubes para que salgamos en la tele, que nos puedan ver. Yo creo que eso también motiva más a las niñas a decir pues algún día quiero salir en la tele jugando fútbol. Entonces yo creo que todo eso es lo que ha hecho para que el fútbol femenino pues siga ya creciendo y esas niñas pequeñas que nos vean por la tele o que puedan seguir, por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora o también esto, yo que sé, todas las entrevistas de todos los medios de comunicación. Al final, yo creo que son cosas que ayudan para la visibilidad de nosotras y bueno luego todo el trabajo de la Federación Valenciana, de los clubes. Pues también es muy importante. Al final, yo creo que es algo de creer, de creer en nosotras, creer en el fútbol femenino y de decir pues quiero hacer un equipo femenino y al final yo creo que eso es lo que nos diferencia un poco porque si es verdad que al principio pues a lo mejor se tiene que poner tijera en el bolsillo ¿sabes?. Y yo creo que es cuestión de creer en nosotras y de creer en esto”.

 

Una pregunta de Grecia: ¿Cuál ha sido el partido más difícil mentalmente que han jugado?

Gemma Gili: “Yo quizá no sabría decirte alguno en concreto, pero sobre todo yo recuerdo los primeros años en el Barça cuando te tocaba afrontar contra rivales, sobre todo en Champions, que físicamente y futbolísticamente eran mejores que nosotras en ese momento. También al final tu veías y además Paños recordará perfectamente un ejemplo que voy a poner ahora el partido contra el PSG en Paris. Recuerdo que antes de salir les decía a ellas “que si que hemos empatado en el mini porque no podemos venir aquí a Paris a ganar y llevamos cinco minutos de partido, Paños había hecho siete paradas ya. Era…, nos estaban arrollando, y yo decía madre mía la que nos espera. Y al final, pues después de eso, conseguimos aguantar hasta el minuto 80/82 y nos metieron un gol de causalidad. Pues eso, intentar aun que vea el equipo rival esta superior a ti pues intentar confiar en el trabajo hecho y al final eso siempre ayuda la verdad”.

  

Una pregunta de Ainhoa Remón Tello: Sandra, el gol que marcaste contra el Espanyol, ¿qué sentiste en ese momento?   

Sandra Paños: “Pues mucha euforia la verdad. No sabía tampoco como celebrarlo, no estoy acostumbrada a meter goles, o sea. Tengo ese partido súper grabado porque encima el Espanyol, en ese partido, tuvo un montón de ocasiones. Recuerdo haber hecho un uno contra uno contra Bárbara Latorre y un partido que nos costó y conseguimos remontar. Y el ultimo gol fue el que marqué yo. Si que es cierto que también fue fortuna porque en este caso la portera no intervino bien. Creo que el gol fue gracias a eso y bueno, pues es eso con mucha alegría porque suponía darle tres puntos al equipo entonces o sea algo histórico para mí”.

 

Una pregunta de Paola Moreno: ¿Qué locura han hecho por vosotras? ¿Cómo aficionad@s?

Mari Paz: “Yo tengo una que me ha marcado mucho, que un aficionado, que es un tío genial, se tatúo una foto mía jugando”.

Ivana Andrés: “Yo igual como Mapi, no una foto mía, pero si que mi numero, él es muy valencianista y se hizo el murciélago del equipo con bueno el escudo del Valencia y el 5 de, bueno, el mío. Eso para mi, como para todas, los aficionados, yo creo que es muy importante porque al final, lo que te dan ese empuje en los partidos, cuando los partidos van mal o pues, escucharlos en todos los partidos y aun que perdamos, que las cosas vayan mal, ellos siempre están allí. Al final, nos quieren tanto pues no sé eso es de agradecer mucho y para nosotras es otro motor que nos motiva”.

 

Soy Nuria del Levante UD es para defensas: ¿Cómo hacéis para cubrir o defender a grandes delanteras? ¿Cuáles son vuestras cualidades y cómo lo hacéis?

Bea Beltrán: “Pues haciendo mucho scouting viendo cómo se mueven y fijándote sobre todo cómo otras jugadoras las defienden para poder aprender de ellas a mi me encanta fijarme un montón en cómo lo hacen otras jugadoras bien sean los entrenamientos o en partidos de otros equipos porque al final yo soy joven y tengo muchísimo que aprender y muchísimo que mejorar y eso. Pues me encanta ver, aprender y luego en los entrenamientos pues freír un poco a Mapi, a preguntas de oye ¿cómo crees que te taparía mejor? o ¿cómo crees que taparía mejor a esta jugadora? Y así”.

Ivana Andrés: “Bueno yo un poco igual como Bea al final. Yo tenía a Mapi en el equipo, la he tenido en contra y la verdad que es una de las delanteras más difíciles de cubrir y, pero bueno en contra la verdad que nos conocemos mucho tanto ella a mí como yo a ella. En el Valencia, en los entrenamientos, siempre nos tocaba en el equipo en contra, a parte de echarlo de unas risas, también estábamos ahí peleándonos, pero bueno yo creo que como ha dicho Bea al final, conociendo a tu rival, yo creo que es importante, es muy importante conocer a tu rival, analizarla bien, sus movimientos, sus cualidades y luego pues también fijándote en este caso en centrales cómo defienden a este tipo de delanteras o cómo lo han hecho en el partido que se han enfrentado a esa delantera y al final pues bueno aprender también de todo eso y ya está, intentar estar concentrada durante todo el partido porque al final si pierdes un segundo la concentración pues te pueden meter un gol ¿no? Y yo creo que es la clave estar concentrada y estar centrada, intentar hacer tu juego e intentar pues que no te metan un gol”.

 

Autora: Méline Faipoux

Fotomontaje: Lorena Peña

Artículos relacionados