Pretemporada atípica

Son tiempos convulsos en los que cada una de las Federaciones Nacionales de los diferentes países alrededor del Mundo se posicionan en cuanto a las Ligas Femeninas que se disputan bajo su tutela.

Hemos visto que Francia y Holanda daban por finalizadas sus Ligas, si bien con consecuencias diferentes, y que España publicaba en el día de ayer la propuesta de la Federación de dar por finalizada también de forma anticipada la competición. En el lado opuesto del continente tenemos a Inglaterra y Alemania más dispuestas a apurar opciones en pro de acabar sobre el verde la competición, que no de darla por finalizada de forma precipitada.

Y del otro lado del Atlántico llegan las noticias de la NWSL que permite desde ya la vuelta a la activiadad física de las jugadoras de los equipos que forman parte de la misma, si bien con toda una serie de protocolos, precauciones, recomendaciones e incluso prohibiciones. El primer hecho ya distintivo respecto de esa relativa vuelta a la normalidad e inicio de la pretemporada lo supone el hecho que se trata de una vuelta a la actividad que se establece que va a ser voluntaria. En segundo lugar, resulta diferencial en lo que supone el que las jugadoras puedan volver a entrenar en las instalaciones de las franquicias, si bien de forma individual y quedando totalmente restringido el uso tanto de vestuarios como de instalaciones cerradas como pudiere ser el gym.

A lo anterior se debe de tener en cuenta que además se establece y comunica tanto a franquicias, staffs técnicos de estas, médicos y finalmente a las jugadoras, en cómo proceder en cada una de las situaciones, los controles previos a la actividad física, la forma de proceder en dicha actividad, las prohibiciones a determinadas instalaciones y las típicas recomendaciones extensibles a cualquier persona como es el tema de la higiene personal. Así mismo se establece el protocolo de actuación en casos en los que la deportista pueda sentirse enferma o haya podido estar en contacto con alguna persona que hubiese pudido padecer el Covid19 o estar expuesto al mismo.

Entre las que deben de reincorporarse a los entrenos de pretemporada de forma previa a poder plantearse el inicio de una competición, de las más hitóricas e importantes a nivel mundial, están dos jugadoras españolas. Vero Boquete y Celia Jiménez repiten experiencia en tierras americanas y cabe esperar que todas las precauciones de seguridad sean pocas para garantizar el bienestar de ellas y de todas sus compañeras y cualquiera que forme parte del organigrama de los clubes. Se supone que los americanos no correrían riesgos innecesarios, pero además pone encima de la mesa que existe la posibilidad de afrontar la finalización de las ligas que de forma anticipada algunos países han acordado dar por concluidas.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: NWSL

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados