El fútbol femenino peruano se profesionaliza

El fútbol femenino peruano se profesionaliza. La FRF va a crear las ligas 1 y 2 en el fútbol peruano para intentar sobresalir en Latinoamérica.

Hace 12 años comenzó a rodar por primera vez la pelota del fútbol femenino en Perú, desde entonces solo se jugaba aficionadamente, primero fue «Campeonato Nacional de Fútbol Femenino” hasta el 2018 en donde cambia la denominación a “Copa Perú Femenina” hasta el 2019 en donde vuelve a nombrarse “Campeonato Nacional de Fútbol Femenino”, pero ahora la FPF (Federación Peruana de Fútbol) va a profesionalizarlo, creando 2 Ligas, una profesional y la otra va ser la segunda división, la liga profesional se denominará Liga Femenina 2020” y la segunda división se denominara; Torneo Nacional de Fútbol Femenino 2020”.

LA LIGA FEMENINA 2020

La FPF para este año crea la Liga Femenina 2020, que dará 1 cupo a la Copa Libertadores 2021, con un máximo de 16 equipos, que se inscribirán de acuerdo a una serie de requisitos para los equipos de la Liga 1 y 2 varonil del fútbol peruano, pero también para equipos invitados que quieran ser partícipes, además de ello se habilitó la incorporación de fichar a 3 jugadoras extranjeras que por primera vez jugaran en la Liga Peruana, como de siempre 2 menores en campo.

El sistema de juego será del siguiente modo: una primera fase regular serán 2 grupos de 8 equipos cada uno jugados todos contra todos en 14 fechas, de los cuales clasificaran los 4 primeros de los 2 grupos para los playoffs, para luego jugar partidos de ida y vuelta para ingresar a los cuartos de final, los 4 ganadores pasarán a la semifinal en partidos de ida y vuelta y los 2 ganadores se verán en la final y el campeón obtendrá el cupo a la Copa Libertadores Femenina 2021, y los 2 equipos que terminen últimos descenderán a la segunda división llamada “Campeonato Nacional de Futbol Femenino 2020”
El comienzo de la fase regular sería en abril, todo va a depender de cómo se da la situación del COVID-19 en el Perú, pueda que se extienda el inicio de la Liga Femenina 2020.
TV para la exhibición del futbol femenino en el Perú, los partidos de la Liga Femenina serán transmitidos desde los Playoff hasta la final.

COPA FEMENINA 2020

Antes se denominaba “Copa Perú Femenina”, de ahora en adelante cambiará de nombre con algunos ajustes para que más chicas puedan seguir jugando en las diferentes provincias del Perú. En este campeonato se comienza de la siguiente manera:
Etapa Distrital: de todo el país que pueden tener como mínimo de 8 a 6 equipos todos contra todos para luego salir el campeón y el subcampeón a la siguiente etapa.
Etapa Provincial: pueden albergar de 4 a 8 equipos todos contra todos, sale el campeón y subcampeón a la siguiente etapa.
Etapa Departamental: se juegan de 4 a 6 equipos el campeón pasa a la etapa Regional.
Etapa Regional: se juegan entre los 8 departamentos todos contra todos de la siguiente manera:

• Región I: Amazonas, Lambayeque, Piura, Tumbes

• Región II: Ancash, Cajamarca, La Libertad, San Martín

• Región III: Loreto, Ucayali

• Región IV: Callao, Lima

• Región V: Huánuco, Junín, Pasco

• Región VI: Ayacucho, Huancavelica, Ica

• Región VII: Arequipa, Moquegua, Tacna

• Región VIII: Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios

De ellos solo salen el campeón de 8 departamento esos equipos van a la Nacional.
La Nacional se juegan según determine la FPF y el campeón y subcampeón suben a la Liga Femenina 2021 y los otros equipos regresan a sus respectivas ligas de origen.
Algunos cambios sobre las futbolistas. Antes podían participar hasta los 32 años ahora es hasta los 35.
Con la creación de estas 2 ligas, la FPF quiere masificar el deporte rey en todo el Perú, además de encontrar nuevos valores para sus respectivas selecciones desde las menores hasta la absoluta, ya que no tuvo buenas participaciones en ningún campeonato de la Conmebol.

 

Autor: Víctor Mauricio

Fotografía: FPF

 

¿Te ha gustado?