Charlas interactivas de la RFEF: Montse Tomé y Laura del Río

La RFEF hace un recorrido por las trayectorias futbolísticas de dos de las jugadoras que han pasado por la RFEF Montse Tomé y Laura del Río.

Patricia Pérez ha conducido la charla de manera amena y divertida, para estas dos grandes ex-jugadoras de la Selección, repasando su trayectoria que en muchas ocasiones se han cruzado en el mismo camino.

La charla empieza con unos mensajes de apoyo a Virginia Torrecilla tras su operación de ayer y dedicándole la charla a ella.

El camino de estas dos futbolistas se ha cruzado varias veces, en la selección española, en el Levante, en el curso de entrenadores y se volverá a cruzar ya que Laura del Rio se convertirá en ayudante técnico de Montse Tomé en la Sub-17 femenina que la asturiana ya dirige.

Montse Tomé empieza haciendo un repaso por cómo vivía las convocatorias con las selección de Asturias, «como una niña con muchísima ilusión, saliendo del instituto corriendo y yendo a Gijón que era dónde entrenábamos y allí formamos el equipo que luego iba a competir a nivel nacional«. Los partidos contra la selección madrileña le traen recuerdos amargos ya que solían perder pero en la parte personal ganaban mucho en los viajes con el resto de compañeras . «El fútbol te enseña muchos valores como el aprender a perder y persistir» dice Montse. El fútbol le ha dado grandes amigas a Montse como Laura que se han ido encontrando a lo largo de su vida y ahora compartirán proyecto juntas.

En el caso de Laura recuerda que aprendía mucho de compañeras que jugaban con su misma comunidad que habitualmente no jugaban y compañeras de equipo que estaban en otras comunidades, también recuerda todas esas sensaciones que tenía al jugar en un campo de césped artificial, que le dieran la ropa para jugar y que las cuidaran.

Montse compenzó jugando de manera profesional en el Oviedo Moderno, después estuvo en el Levante UD y por último en el FC Barcelona, estudió magisterio y cuando se retiró del fútbol profesional estuvo cuatro años decidiendo qué iba a ser de su vida a partir de ese momento. Tuvo la suerte de ejercer como maestra y más adelante sintió que el fútbol tenía que ser su camino. «Yo jugaba al fútbol con mis amigos,  las chicas de hoy pueden jugar en equipos mixtos y yo hasta los 13 años no pude entrar en un equipo» afirma Montse.

Laura tiene una gran trayectoria profesional, fue la primera española en jugar en un equipo en EEUU, ha jugado en Alemania, en Inglaterra pero fue en el Levante UD dónde su camino se volvió a cruzar con el de su amiga Montse. Patricia le recuerda un golazo que marcó con el Boston y Laura explica que estuvo entrenando esa mañana y que practicó como 50 tiros desde donde marcó el gol en el partido pero a balón parado y que todos se le fueron altos, una de sus compañeras de equipo le dijo que todos los tiraba altos y que no había marcado ni uno y cuando marcó el gol le dijo que pensaba que el tiro iba a ir a los focos.

Tanto Laura de Río como Montse Tomé han tenido la consideración de responder a las preguntas que este diario les ha hecho.

Laura, ¿en qué consiste el Observatorio de la Igualdad? «Es un departamento nuevo de la Federación Española y siempre destaco que el equipo está formado por Lidia Valentín y Thais Henríquez y lo bonito es que son deportes diferentes pero que te aportan cosas diferentes a lo que tú has vivido. Proponemos ideas sobre igualdad, no solo sobre igualdad de género, sino todo lo que abarca la palabra igualdad«.

Montse, ¿cómo has visto la evolución del fútbol femenino desde que empezaste tu carrera como futbolista? «He ido viviendo la evolución de este fútbol, yo empecé a los 13 años en un equipo, ahora las chicas pueden empezar antes en fútbol mixto y ahora tienen muchas más infraestructuras. El cuerpo técnico que acompaña al equipo cada vez es más grande y antes prácticamente iba el preparador físico y poco más«.

Estas dos grandes jugadoras y grandes personas han compartido mucho momentos en su vida profesional y personal, ya compartieron banquillo en Murcia después de la SheBelieves Cup y ahora seguirán compartiéndolo en el proyecto de la Sub-17.

Vídeo gentileza de la RFEF:

 

Autora: Miriam Vallejos

Fotografía: RFEF

 

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados