Breve repaso a la historia del Rayo Vallecano de Madrid

Corría el año 2000 cuando se fundaba la sección femenina del club Rayo Vallecano de Madrid, de la mano de su presidenta Teresa Rivero y con la presencia de prometedoras y jóvenes jugadoras de la primera escuela oficial de futbol femenino de España: el CD Buen Retiro. Sólo tres años después ascendían de Preferente a Superliga y desde ese año las guerreras, así apodadas, han hecho honor a un escudo cargado de sentimientos y valores humildes y competitivos; ganando en tres ocasiones la máxima competición.

 El equipo juega en el campo 4 de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, en el Ensanche de Vallecas, de césped artificial y con capacidad para 500 personas. No obstante, también se ha disfrutado de verlas jugar en el Estadio de Vallecas en varias ocasiones. En la primera vez, los alrededor de 3000 aficionados y aficionadas pudieron deleitarse con 10 goles en la primera parte ante el Vicálvaro. También fue allí donde jugaron un partido de Champions y el ascenso a la Superliga.

 En veinte años su fútbol y su espíritu han dado que hablar, habiendo conseguido tres Superligas consecutivas, una Copa de la Reina, un trofeo Pyrénées International Women’s Cup en 2009 y el Trofeo Teresa Herrera en 2015.

Fueron siete laboriosos años hasta conseguir el primer título oficial. Era la temporada 2007/2008 cuando las de La Franja lograron la Copa de la Reina. Un disputado encuentro ante el Levante UD donde el equipo vallecano saldó una deuda pendiente ganando por 3-2, con goles conseguidos por Sonia Bermudez y Natalia Pablos. En esa misma temporada las de Castellón se habían llevado a casa la Superliga y la revancha, se dio con la Copa. Era el comienzo de una época de glorias consecutivas, ya que durante las siguientes tres temporadas el Rayo Vallecano fue el club favorito.

Debutaron en la temporada 2003/2004 en la Superliga y lograron el mejor puesto en las temporadas 2008/09, 2009/10, 2010/11 llevándose así el ansiado título y el reconocimiento nacional. También participaron en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en tres ocasiones.


 Por su plantilla han pasado jugadoras célebres como la jugadora Natalia Pablos. Con 350 goles en 378 partidos, la gran capitana es un símbolo del club, donde jugó durante 13 años. Fue también la “7” de España defendiendo los colores nacionales anotando 15 goles en 22 partidos y ganando la Europa Sub19 en 2004, momento que recuerda con especial cariño. Su carrera en el Rayo finalizó en el año 2013 cuando partió a jugar en el Bristol Academy. Su talento la llevaría unos meses después a fichar por el Arsenal Ladies, mismo equipo que unas temporadas atrás les dio una experiencia agridulce.

En la temporada 2010/2011 el Teresa Rivero abrió sus puertas para disputarse el encuentro contra el Arsenal y las jugadoras salieron victoriosas de la contienda ganando por 2-0 ante 8000 personas. No obstante en la vuelta cayeron derrotadas por 4-1.
 
Otro nombre importante es el de la portera Alicia Gómez, quien ha llegado a sumar 300 encuentros con la camiseta del Rayo, siendo así la jugadora que más ocasiones la ha vestido. Tenía 19 años cuando llegó al club y ha contribuido al equipo con su experiencia y talento al éxito del conjunto. Actualmente, sus guantes siguen defendiendo la portería del equipo cuando las rivales superan la línea defensiva.

 Un nombre más que se suma es el de Nicole Regnier, proveniente del filial del Atlético de Madrid. Embajadora de UNICEF e imagen de marcas deportivas como ADIDAS, la estrella colombiana es considerada la jugadora más mediática del club.

Como anécdota diremos que la mañana en la que el Rayo Vallecano celebró la Copa de la Reina, por la tarde disfrutamos con la victoria de la selección española de futbol masculina de la Eurocopa ante Alemania. Además, el club ha visto defender la camiseta a dos hermanos en las diferentes secciones: los argentinos Marianela y Álex Szymanowsky, quienes han bromeado sobre ello en redes sociales.

Una página en blanco queda para escribir todo lo que nos quiera demostrar este equipo genuino y plagado de talentos. Con los ánimos de toda la afición y del brazo de la Peña Rayo Femenino 20 de Abril damos por hecho que próximamente vamos a tener algo más que contar y mucho que decir.

 

Autor: Roberto Díaz

Fotografías: Rayo Vallecano

Artículos relacionados